Publicidad

Huelga en Minera Escondida golpeará con fuerza crecimiento el primer trimestre y resultará en una contracción económica en febrero

El departamento de estudios del banco bajó a 1,6 % su previsión de crecimiento para 2017. La cifra es 0,2 puntos menos que lo previsto anteriormente por el banco y difiere de los cálculos de Hacienda, que proyecta un crecimiento del PIB de mas de 2 %. Factor clave será la caída del gasto público. Sin la inesperada alza del precio del cobre la situación sería aún peor, dicen los economistas.


La huelga de la Minera Escondida tendrá un fuerte impacto en el crecimiento este año.

Esa es una de las conclusiones del último informe sobre la economía chilena publicado hoy por el departamento de estudios de BBVA Chile.

El paro -que duraría un mínimo de 15 días y podría llegar a durar un mes- golpeará particularmente la actividad en el primer trimestre y y resultará en una contracción económica en febrero.

Escondida es la mina de cobre más grande del mundo y representa 18% de la producción local -cerca de 1 millón de toneladas al año. Según la proyección del banco, el paro de actividades provocará una caída de entre 1,3 % y 2,3 % en el Imacec de febrero, aunque depende de los días que dure la movilización de los trabajadores.

El departamento de estudios del banco bajó a 1,6 % su previsión de crecimiento para 2017. La cifra es 0,2 puntos menos que lo previsto anteriormente por el banco y difiere de los cálculos de Hacienda, que proyecta un crecimiento del PIB de mas de 2 %. Cabe recordar que este año la economía habría crecido 1.5%, su peor desempeño desde la crisis subprime del 2008/2009.

Más allá del impacto de la huelga, un factor clave será la caída del gasto público. Sin la inesperada alza del precio del cobre la situación sería aún peor, dicen los economistas del banco español.

«Es muy difícil con la información que tenemos hoy en día que la economía crezca más de un 2 %», dijo Hermann González, economista principal del BBVA Chile, al presentar el informe.

El equipo de González no está muy preocupado por el impacto de los incendios. Estiman que las regiones y sectores más afectadas tiene un peso relativo bajo en el PIB total. «No estamos hablando más allá del 5% del PIB nacional», dice el informe.

Inflación y tipo de cambio

En cuanto a la inflación, la entidad cree que cerrará este año con un 3,2 %, en un escenario en el que el Banco Central debería recortar la tasa de interés de política monetaria hasta el 2,5 % en el primer semestre, desde el 3,25 % actual. O sea anticipa al menos 3 recortes adicionales al de enero.

El BBVA Cprevé que el gasto privado crecerá este año un 1,8 %, menos del 2,1 % estimado para el 2016, y el consumo público lo hará un 3,9 %, menos que el año pasado.

El informe dice que el déficit fiscal efectivo alcanzará el 3,3 % del PIB este año y el 3,2 % en 2018, situación que deja sin «holguras económicas» al Gobierno que salga de las elecciones presidenciales de noviembre.

Publicidad

Tendencias