Publicidad
BHP declara “Fuerza Mayor” sobre envíos de cobre de minera Escondida y desata pánico en el mercado Precio tocó nivel más alto desde junio 2015

BHP declara “Fuerza Mayor” sobre envíos de cobre de minera Escondida y desata pánico en el mercado

Cobre a futuro se disparó 4,1% luego de que los trabajadores iniciaran su segundo día de paralización. Escondida es la mayor mina de cobre del mundo, representa 18% de la producción chilena y el sindicato advirtió que huelga podría durar hasta dos meses. “Fuerza mayor” es una cláusula de contrato en la que el proveedor no puede cumplir con sus obligaciones por circunstancias fuera de su control.


BHP declara “Fuerza Mayor” sobre envíos de cobre de La Escondida, desatando pánico en el mercado.

Los precios del cobre se dispararon en la Bolsa de Metales de Londres por la noticia y llegaron a subir hasta 4,1 por ciento a 6.083 dólares la tonelada, el mayor nivel desde junio del 2015.

Los trabajadores iniciaron su segundo día de paralización en la que es la mayor mina de cobre del mundo y que representa 18% de la producción chilena. El sindicato advirtió que huelga podría durar hasta dos meses.

Escondida produce alrededor de un millón de toneladas métricas al año. La huelga, de acuerdo a Bloomberg, retira del mercado 2,700 toneladas diarias.

“Fuerza mayor” es una cláusula de contrato en la que el proveedor no puede cumplir con sus obligaciones por circunstancias fuera de su control.

El polémico vocero del sindicato, Carlos Allendes, dijo que los inventarios no alcanzaran a durar más de una semana.

Ayer el presidente del sindicato advirtió que están preparados a que la huelga dure dos meses.

Tanto Barclays, Goldman Sachs y City estiman que si la huelga dura un mes, el mercado entrará en déficit de oferta.

Cabe recordara que este año se vienen negociaciones colectivas en las minas de Chile, que representan el 14% de la producción mundial, de acuerdo a datos de Bloomberg.

Para la economía chilena, la huelga de Minera Escondida es una pesadilla. Se anticipa que el crecimiento en febrero será negativo a raíz del paro.

Publicidad

Tendencias