viernes, 19 de julio de 2019 Actualizado a las 03:49

Cobre a futuro se transa en US$ 2.79 la libra

Crecen las tensiones en huelga de Minera Escondida durante el fin de semana

por 13 febrero, 2017

Crecen las tensiones en huelga de Minera Escondida durante el fin de semana
BHP Billiton acusa al sindicato de poner en peligro el funcionamiento de la mina y la seguridad de los trabajadores, y denuncia que este sábado 300 encapuchados forzaron a otros contratistas a abandonar su trabajo. La huelga del yacimiento de cobre más gran del mundo sigue sumando problemas luego de que la semana pasada un incendio afectara la faena. La empresa anunció acciones legales.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

BHP Billiton Ltd., dueña Escondida -la mina de cobre más importante del mundo-, dijo que tomará acciones legales luego de que un grupo de aproximadamente 300 personas ingresaran a la mina de Escondida durante la huelga y forzaran a algunos contratistas a abandonar el sitio.

De acuerdo a la minera australiana, encapuchados ingresaron al sitio de la mina a las 6 de la madrugada del sábado en Santiago, amenazando al personal de las compañías contratadas y activando alarmas de incendio causando daños, dijo la compañía con sede en Melbourne en una declaración enviada por correo electrónico el domingo. Un grupo más pequeño cortó el poder a las cámaras de seguridad, agregó.

El sindicato, cuyos 2.500 miembros dejaron de trabajar el jueves después de que las conversaciones salariales se rompieran, ha establecido un campamento improvisado justo a las afueras de la mina.

El presidente del sindicato, Patricio Tapia, reconoció que un grupo de miembros entró en el sitio de la mina, pero marchando pacíficamente alrededor del campamento de trabajadores contratistas y luego se fueron. No dispararon alarmas ni rompieron nada, dijo Tapia por teléfono el domingo.

El incidente es uno más de los primeros cinco días de una huelga que ayudó a impulsar el precio del cobre a su mayor ganancia en casi cuatro años el viernes, luego de que Escondida declarara fuerza mayor en sus envíos y un incendio estallara en otra zona de contratistas. El sindicato negó su participación.

Los precios subieron un 0,5 por ciento a 6,122 dólares en Londres a las 6:51 de la mañana del lunes, los más altos desde mayo de 2015.

Escondida acusa al sindicato de enviar menos trabajadores que los autorizados, poniendo en peligro la seguridad de las minas, así como bloqueando el acceso a las empresas contratadas. El sindicato dice que se adhiere a las normas laborales que rigen y está bloqueando las carreteras para evitar que ladrones y rompehuelgas entren en el sitio.

"Rechazamos categóricamente estos actos que no sólo infringen los valores de la empresa, sino también la ley, y ponen en riesgo la seguridad de nuestra gente", dijo el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida, Patricio Vilaplana. "Como resultado, la empresa utilizará todos los recursos necesarios y tomará las acciones legales pertinentes para garantizar la seguridad de todos los trabajadores".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

¿Y la música cuándo?

Envíada por Miembros de la Asociación de Directores de Educación Musical | 19 julio, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV