sábado, 16 de enero de 2021 Actualizado a las 04:17

Goldman Sachs dice que Trump ya parece un factor negativo en cuanto a crecimiento económico

por 14 febrero, 2017

Goldman Sachs dice que Trump ya parece un factor negativo en cuanto a crecimiento económico
El creciente pesimismo del banco de inversión es sorprendente considerando la plétora de ex miembros de Goldman en el círculo interno del presidente, entre ellos el nominado para secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, director del Consejo Nacional Económico, Gary Cohn, y Dina Powell, quien se enfoca en crecimiento económico y empoderamiento de la mujer.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Sume al economista jefe de Goldman Sachs Group Inc. a la lista de los que temen que el presidente Donald Trump no hará arrancar el crecimiento económico.

Una semana después de que un grupo de analistas políticos del banco advirtiera de los riesgos que conllevan las medidas proteccionistas, Jan Hatzius y el economista Jari Stehn señalaron que anticipan un impulso retardado tras un mayor gasto público porque probablemente la ley no se aprobará hasta fines de 2017 o a comienzos de 2018. Además, los economistas indicaron que “las partes más adversas” de la agenda de Trump siguen siendo considerables.

“Los riesgos en torno a la política estadounidense también se han vuelto algo más negativos”, escribieron Hatzius y Stehn en una nota a sus clientes el lunes.

Hasta ahora, las predicciones de que Trump será un obstáculo para la economía han caído en picada. El S&P 500 está arriba más del 8 por ciento desde su elección, subiendo el lunes por quinto día a un nuevo récord. El dólar se ha recuperado 3,5 por ciento y los bonos cayeron en tanto los inversionistas apuestan que la administración y el Congreso Republicano impulsarán las tasas de crecimiento.

Sin embargo, Goldman, está preocupado. En efecto, cuando se incorporan las suposiciones de Goldman sobre los planes de Trump en el modelo de proyección económica de la Reserva Federal, la conclusión es que las políticas en realidad serán negativas para el crecimiento, en relación al status quo, para el final de su mandato.

El rendimiento insuficiente en relación a la proyección de referencia solo aumentaría desde ese punto dado que los efectos positivos de un estímulo fiscal se desvanecen mientras que los límites en el crecimiento de la fuerza laboral se mantienen.

“Un aumento en la tasa arancelaria efectiva sobre las importaciones parece probable y ahora asumimos un descenso en cierto modo mayor en los flujos netos de inmigración de lo que proyectamos inmediatamente después de la elección”, señalaron.

El creciente pesimismo del banco de inversión es sorprendente considerando la plétora de ex miembros de Goldman en el círculo interno del presidente, entre ellos el nominado para secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, director del Consejo Nacional Económico, Gary Cohn, y Dina Powell, quien se enfoca en crecimiento económico y empoderamiento de la mujer.

Cohn, quien se desempeñaba como presidente de Goldman antes de asumir el cargo dentro de la administración, estaría a la cabeza de la iniciativa para crear el "fenomenal" plan tributario.

Hatzius y Stehn recopilaron un caso “todo Trump” que incluye US$450.000 millones en estímulo fiscal a través de una combinación de infraestructura y reducciones impositivas, aranceles de represalia y restricciones migratorias que reducen la fuerza laboral en 2,5 millones desde la referencia pre elecciones que respalda las proyecciones de la Reserva Federal de septiembre.

Aunque los economistas no especifican esta conclusión específicamente, el caso “todo Trump” conlleva a un aumento en el nivel del producto interno bruto de un poco más de 7 por ciento para fines de 2020, en comparación con la hipótesis de crecimiento de 8 por ciento en la proyección de la Fed. En función a los datos, la visión de Goldman también anticipa una economía más pequeña para fines de 2020 comparado con la proyección de septiembre de la Fed.

“Nuestra simulación sugiere que las políticas del señor Trump podrían impulsar el crecimiento levemente en 2017 y 2018, pero probablemente afectaran el crecimiento posteriormente si las restricciones en comercio e inmigración son implementadas”, escribieron.

Se destaca una parte de las políticas fiscales de Trump debido a su ausencia en el informe de Goldman. No se hace referencia a la desregulación para impulsar el crecimiento y contrarrestar el efecto en el lado de la oferta causado por controles más estrictos en la inmigración.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV