Publicidad
Banco Central muestra cautela: decidió mantener la tasa en 3,25%, aunque señala que «se hará necesario incrementar el impulso monetario en el corto plazo» Esperado recorte llegaría en marzo

Banco Central muestra cautela: decidió mantener la tasa en 3,25%, aunque señala que «se hará necesario incrementar el impulso monetario en el corto plazo»

Decisión sorprende luego de que la mayoría de los analistas anticipara un recorte de tasa, aunque el consenso no era unánime. Emisor habría elegido la mesura ante relativa división de los expertos, en la primera reunión de Costa como consejera. BCI dice que decisión de mantener «indicaría un Consejo más cauteloso ante una mayor profundidad del estímulo monetario».


El Banco Central eligió la mesura en el debut como consejera de Rosanna Costa.

El consejo del instituto emisor decidió mantener la tasa de política monetaria en 3,25%.

La decisión sorprende luego de que la mayoría de los analistas anticipara un recorte de tasa. Aunque para el emisor primó la relativa división de los expertos en las encuestas de operadores financieros o de expectativas económicas, como ya anticipaba ayer en los antecedentes para la reunión.

Pese a esto, a través de su tradicional comunicado, el Banco Central señaló que «estima que en el escenario más probable se hará necesario incrementar el impulso monetario en el corto plazo», complementando lo difundido ayer, cuando indicaron que, en este contexto, el mercado esperaría que el recorte «de todos modos se concretaría de aquí a marzo».

La entidad monetaria agrega como antecedentes que, en el plano externo, «las condiciones financieras globales continúan mejorando y el precio de los activos de economías emergentes ha seguido aumentando, destacando el buen desempeño en economías de la región».

Añade que el precio del cobre «se elevó, en parte por factores de oferta» y el del petróleo «se ha mantenido en niveles similares a los de hace un mes. Las cifras continúan apuntando a una recuperación de la actividad global, especialmente en el mundo desarrollado», aunque advierte que «con todo, persisten riesgos relevantes».

En lo interno, destaca que la inflación anual llegó a 2,8%, «nivel coherente con lo previsto en el IPoM».

Refiere que «las expectativas de inflación a fines del horizonte de proyección se ubican en torno a la meta, aunque para los próximos meses se sitúan en la parte baja del rango de tolerancia».

Indica además que «las cifras de actividad y demanda continúan mostrando un débil desempeño. El mercado laboral mantiene las tendencias previas», concluyendo que «las tasas de interés de largo plazo bajaron y el peso se apreció».

BCI dice que decisión de mantener «indicaría un Consejo más cauteloso ante una mayor profundidad del estímulo monetario. La mantención y a utilización de un sesgo de política más explicito respecto a una baja en marzo, ayudaría a contener las caídas en tasas de mercado, favoreciendo una expectativa implícita de TPM sin movimientos por el resto del año, después del IPoM de marzo».

Publicidad

Tendencias