Publicidad
¿El gran hermano está aquí? «1984» es uno de los libros más vendidos en EE.UU. este 2017 tras llegada de Trump al poder

¿El gran hermano está aquí? «1984» es uno de los libros más vendidos en EE.UU. este 2017 tras llegada de Trump al poder

Las ventas de este clásico de la literatura escrito por George Orwell -lanzado hace casi 70 años- se ha disparado un 9.500% en ventas luego de que Donald Trump asumiera como presidente de EE.UU.


Durante 2016, nadie habría podido asegurar que el magnate de bienes raíces, Donald Trump, ganaría las elecciones presidenciales en EE.UU.

Ese golpe de realidad sería uno de los principales factores para disparar las ventas de la novela 1984 de George Orwell, que se ha mantenido desde principios de febrero como el libro más vendido en el país del norte.

De hecho, desde que el magnate asumió la presidencia el pasado 20 de enero, las ventas aumentaron un 9.500%, según American Publishers Signet Classics, que da cuenta además de que se habrían pedido 100.000 copias adicionales de los títulos de Orwell, incluyendo 1984 y La granja de los animales, para cubrir la demanda. El libro además aumentó sus ventas en 20% en el Reino Unido.

Este clásico de las novelas distópicas, publicado inicialmente en 1949, se ambienta en una realidad paralela en Inglaterra dominada por el Gran Hermano, un ser omnipresente que suple a todos los cargos de poder político o militar y que vigila cada actividad de las personas, incluso en sus casas, dando cuenta además de la manipulación de la información y la represión política, deslizando la posibilidad de que el Gran Hermano ni siquiera sea una persona real, sino netamente un esfuerzo propagandístico.

En tiempos de posverdad, donde los sentimientos están primando por sobre los hechos, sobre todo en redes sociales, tal vez nos estemos acercando a dicha sociedad «orwelliana». Solo el tiempo lo dirá.

Publicidad

Tendencias