Publicidad
Anglo American advierte que abandonará El Soldado si no recibe el permiso del Sernageomin Estuvo entre las mineras más afectadas por el derrumbe de precios de las materias primas

Anglo American advierte que abandonará El Soldado si no recibe el permiso del Sernageomin

El CEO de la compañía, Mark Cutifani, hizo la advertencia al anunciar que las utilidades de la minera subieron 25% el año pasado. La controladora de Los Bronces en Chile dijo que prevé reanudar el pago de dividendos a fines de este año luego de reducir su deuda neta en un tercio. También anunció que ya no está forzada a vender activos. Esta tarde el ministerio de Minería señaló que rechazó el proyecto presentado por la empresa, y que «adoptó dicha resolución velando por la seguridad de los trabajadores y de las operaciones mineras, y dando cumplimiento a lo que lo mandata la ley».


Anglo American advirtió hoy en Londres que abandonará El Soldado si no recibe el permiso de autoridades locales para reestructurar la operación.

La minera sigue convencida que obtendrá la aprobación de el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en las próximas tres a cuatro semanas, pero si la autorización es denegada «no podremos seguir adelante con la operación», aseguró el CEO Mark Cutifani.

Cutifani hizo la advertencia al anunciar que las utilidades de la minera subieron 25% el año pasado.

La controladora de Los Bronces y Collahuasi en Chile dijo que prevé reanudar el pago de dividendos a fines de este año luego de reducir su deuda neta en un tercio. El objetivo para este año es disminuir la deuda a 7.000 millones de dólares, a fin de obtener la calificación de grado de inversión y reanudar el pago de dividendos.

También anunció postergó la venta de activos. En plena crisis, Anglo dijo que reduciría sus activos a 16 materias primas. Ahora sostiene que tiene como objetivo reducirlas a unas 30, desde la cifra actual cercana a 40.

«No necesitamos vender activos para mejorar la hoja de balance porque eso ya está hecho», dijo a periodistas el presidente ejecutivo Mark Cutifani. «Si vendemos algunos activos, se hará sobre la base de mejorar la calidad de la totalidad del portafolio y garantizar solidez», según lo cita Reuters.

Producción en Chile

En su presentación, el ejecutivo dijo que la producción de cobre en Los Bronces fue un 24% inferior debido a que la operación enfrentó muchos desafíos impulsados por significativas leyes menores esperadas, condiciones climáticas adversas y por acciones industriales ilegales de sindicatos de contratistas. En contraste, tanto Collahuasi como El Soldado tuvieron altos desempeños y la producción atribuible aumentó un 11% y un 31%,

La minera quiere remodelar El Soldado, que produjo alrededor de 36.000 toneladas de cobre en 2015, debido a complejos problemas de ingeniería.

Anglo confía en que su plan para la mina es seguro ya que fue validado por expertos externos, dijo a Reuters una fuente de Anglo American la semana pasada.

Aunque El Soldado es una pequeña mina para los estándares de Chile, el mayor productor global de cobre, la suspensión de su operación ocurre justo cuando el mercado enfrenta problemas en los dos yacimientos más grandes del metal rojo en el mundo, Escondida en Chile y Grasberg en Indonesia.

Anglo posee algo más de la mitad de El Soldado, que forma parte de su complejo Anglo American Sur. En la mina también participan la estatal chilena Codelco y las japonesas Mitsui y Mitsubishi.

Anglo American estuvo entre las mineras más afectadas por el derrumbe de los precios de las materias primas en 2015 y se vio sumamente beneficiado en 2016 por la recuperación del sector, anotando el mejor desempeño del índice referencial FTSE 100 de la bolsa de Londres el año pasado.

Respuesta del Sernageomin

Ante el anuncio de Anglo American de suspender temporalmente sus operaciones en El Soldado, no tardó en llegar la respuesta del ministerio de Minería.

A través de un comunicado, el ministerio señala que «tras realizar el respectivo análisis, Sernageomin resolvió que dicha solicitud no cumple con las normas de seguridad minera establecidas en el artículo 237 del Reglamento de Seguridad Minera, por lo que rechazó el proyecto presentado por la empresa».

Agregaron que el Sernageomin adoptó dicha resolución «velando por la seguridad de los trabajadores y de las operaciones mineras, y dando cumplimiento a lo que lo mandata la ley».

Pese a esto, aclaran que esta resolución «no ordena la suspensión de operaciones, debido a que la empresa aún cuenta con la autorización original de método de explotación».

Publicidad

Tendencias