sábado, 16 de enero de 2021 Actualizado a las 23:30

Rodrigo Valdés señaló que el Imacec de febrero "se va a ver influido"

Gobierno desdramatiza efectos de huelga en minera Escondida e incendios en la economía

por 23 febrero, 2017

Gobierno desdramatiza efectos de huelga en minera Escondida e incendios en la economía
"Si nos va mal (en las cifras) con lo de Escondida o por los incendios, siempre es bueno decir que estos son efectos básicamente transitorios", dijo el ministro de Hacienda, quien se refirió al tema tras reunirse con su par de Argentina, Nicolás Dujovne.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Gobierno desdramatizó hoy, sin desconocerlos, los efectos negativos que tendrán en la actividad económica del primer trimestre los incendios que devastaron varias regiones del país, y la huelga de trabajadores de la mina Escondida, que se prolonga ya por dos semanas.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, instó, en declaraciones a los periodistas, a no sacar "conclusiones muy importantes" de esos factores, luego de que analistas señalaran que podrían llevar a una caída de la actividad económica en febrero, con una negativa repercusión en los resultados del primer trimestre.

La huelga de 2.500 trabajadores de la Minera Escondida en el marco de un proceso de negociación colectiva cumple hoy dos semanas sin señales de acercamiento entre el sindicato y la empresa, controlada por la australiana BHP Billiton.

En tanto, el Gobierno ha gastado unos 26 millones de dólares en el combate a los devastadores incendios forestales ocurridos en las últimas semanas en varias regiones del país, con un balance de 11 muertos, más de 1.600 viviendas y más de 400.000 hectáreas de vegetación reducidas a cenizas.

Según las autoridades, se deberán gastar unos 330 millones de dólares en la reparación de los daños, reconstrucción y reposición de bosques.

"Si nos va mal (en las cifras) con lo de Escondida o por los incendios, siempre es bueno decir que estos son efectos básicamente transitorios", dijo el ministro Valdés, quien se refirió al tema tras reunirse con su par de Argentina, Nicolás Dujovne.

El responsable de las finanzas chilenas admitió que "al menos" el Índice de Actividad Económica (Imacec) de febrero "se va a ver influido por esta huelga, pero el efecto final (en la actividad) depende de cuánto dure", sostuvo.

Ambos factores "tienen efectos, sin duda, pero no saquemos conclusiones macroeconómicas muy importantes respecto de lo que pase en un trimestre afectado por estos factores, que al final son transitorios", insistió.

En la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas de febrero, realizada por el Banco Central, los expertos consultados recortaron al 1,9% su previsión de crecimiento del PIB en 2017 y al 1,1% su pronóstico para el primer trimestre.

El Gobierno, en tanto, mantiene una proyección de entre un 1,75 y un 2,75% de crecimiento del PIB para el 2017.

Las cifras de actividad de febrero se conocerán solo el 5 de abril próximo, mientras el 5 de marzo se conocerán las correspondientes a enero

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV