Publicidad
Ministro de Hacienda argentino le tira flores a Valdés: «El ejemplo chileno para nosotros es muy importante, nos marca un rumbo que en muchos aspectos queremos seguir”

Ministro de Hacienda argentino le tira flores a Valdés: «El ejemplo chileno para nosotros es muy importante, nos marca un rumbo que en muchos aspectos queremos seguir”

Nicolás Dujovne está de paso por nuestro país tras ser recientemente nombrado como el jefe de las finanzas fiscales argentinas. En reunión con Rodrigo Valdés, discutieron la integración económica de ambas naciones y cómo agilizar procesos para hacer mas eficiente la frontera y aduanas, así como los planes en infraestructura para mejorar el tránsito y el comercio bilateral, ejemplificados en la construcción del túnel de Agua Negra.


Nicolás Dujovne hizo su debut como ministro de Hacienda en Argentina en enero de este año, y ya sumó su primera visita oficial a nuestro país.

El jefe de las finanzas argentinas, que asumió luego de que el presidente Mauricio Macri le pidiera la renuncia a Alfonso Prat Gay, se deshizo en elogios para la economía chilena frente a su colega, Rodrigo Valdés.

En la instancia, tras la reunión entre ministros y subsecretarios, Dujovne destacó que “Argentina mira el ejemplo de la estabilización chilena y del enorme progreso que ha hecho Chile en términos de crecimiento, de mejora en su infraestructura con mucho interés».

Añadió que «Argentina está ahora inmersa en un proceso de estabilización que esperamos lleve prosperidad a nuestro país y el ejemplo chileno para nosotros es muy importante, nos marca un rumbo que en muchos aspectos queremos seguir”.

La reunión, que buscaba reafirmar el compromiso trazado por los presidentes Mauricio Macri y Michelle Bachelet de defender la integración económica como factor clave para el desarrollo, sirvió además para seguir avanzando en la integración económica.

En ese sentido, entre las principales medidas en curso en materia de integración, Dujovne y Valdés citaron el inicio de la vigencia plena del convenio para evitar la Doble Tributación entre ambos países, la decisión de profundizar el Acuerdo de Complementación Económica vigente, los avances en integración energética y los planes en infraestructura para mejorar el tránsito y el comercio bilateral, entre éstos el actual proceso de precalificación para el diseño y construcción del túnel de Agua Negra.

Se dialogó además sobre el escenario macroeconómico que enfrentan ambas economías y la posibilidad de trabajar en reformas estructurales, entre ellas, la referida a la política fiscal.

Valdés subrayó en las instancia que Chile y Argentina han avanzado con tratados «pero se hace difícil materializar esta integración si uno se demora tanto en cruzar de un lado de la cordillera al otro. Y hemos acordado trabajar, a partir de ahora, en cómo mejorar eso”.

Agregó que ambos ministerios se comprometieron a trabajar en los próximos meses “para hacer más eficiente la integración física de ambos países” facilitando los procesos que se realizan en las aduanas.

Publicidad

Tendencias