Publicidad
Escondida confirma que retomaron negociaciones con sindicato tras 18 días de huelga

Escondida confirma que retomaron negociaciones con sindicato tras 18 días de huelga

CEO de BHP Billiton reconoció a Bloomberg que habrían retomado la mesa negociadora este lunes buscando un acuerdo salarial. Desde el sindicato aun no han ratificado la información.


BHP Billiton Ltd. y los trabajadores en huelga de la mina de cobre Escondida han reanudado las conversaciones, en un esfuerzo por alcanzar un acuerdo salarial, de acuerdo a lo señalado por la compañía con sede en Melbourne.

«La buena noticia es que estamos de vuelta al rededor de la mesa y las cosas empiezan a unirse en alguna forma de negociación», dijo Andrew Mackenzie, presidente ejecutivo de la minera en una entrevista con Bloomberg Television.

«Vamos a esperar y ver, y estoy seguro de que (la contraparte) informará sobre el progreso de esas conversaciones», añadió.

La huelga en Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, detuvo la producción el 9 de febrero tras un mes de negociaciones que no logró producir un acuerdo salarial.

El portavoz del sindicato, Carlos Allendes, dijo el domingo que no se estaban manteniendo discusiones con la administración. No respondió a Bloomberg las solicitudes de comentarios este lunes.

Las paralizaciones en la mina chilena y la suspensión de las exportaciones de Grasberg, de Freeport-McMoRan Inc. en Indonesia, la segunda mina de cobre más importante, han estimulado los precios. Un aumento del 27 por ciento en el último año está envalentonando a los trabajadores en un momento de aumento de las ganancias, después de que las empresas hicieran profundos recortes de costos cuando los precios estaban bajos.

Mackenzie de BHP Billiton dijo que la compañía está pidiendo a los trabajadores que aborden temas de productividad y flexibilidad para que cuando las leyes del mineral disminuyan en el futuro, la mina pueda seguir siendo rentable y proporcionar empleos.

«La mano de obra en Escondida ya está muy bien pagada y estaría bastante seguro de que cualquiera que sea el resultado de las negociaciones, seguirán siendo razonablemente pagados», aseguró.

La huelga del sindicato, que representa 2.500 trabajadores significa que BHP está revisando su guía para la producción de cobre de 1,62 millones de toneladas en los 12 meses hasta el 30 de junio, incluyendo una previsión de 1,07 millones de toneladas de Escondida.

El aumento de la demanda, la disminución de la producción minera y la falta de inversión en nuevas operaciones empujarán al cobre hacia el primer déficit en seis años, según Citigroup Inc. Los precios podrían subir por encima de los 8.000 dólares la tonelada antes del final de la década. BHP ve un déficit de cobre emergiendo en la década de 2020, mientras que Glencore Plc dijo la semana pasada que ve la oferta global del metal declinando este año.

«Cuando se mira hacia adelante, no se tiene un déficit prolongado a partir de 2020, pero todavía se puede obtener déficit», dijo Mackenzie.

Agregó que es «razonable» asumir que la huelga se resuelva y Freeport resuelva sus problemas en Grasberg, y que en dicho caso «se debería manejar más o menos el suministro hasta el 2020, pero después de eso es mucho más incierto».

Publicidad

Tendencias