Publicidad
Consejo del Banco Central decidió de forma unánime mantener la tasa de política monetaria en su última reunión

Consejo del Banco Central decidió de forma unánime mantener la tasa de política monetaria en su última reunión

En la minuta publicada esta mañana por el emisor, señalan que «lo más adecuado era mantener la TPM en 3,25% y el sesgo del Comunicado, y esperar a contar con más información para alterar esta decisión».


El Consejo del Banco Central votó de forma unánime mantener la Tasa de Política Monetaria en 3,25% en su última reunión de febrero, según revela la minuta publicada esta mañana por el Banco Central.

En el documento, se aprecia que un Consejero señaló ante la decisión que en «las circunstancias actuales, y considerando que en el IPoM de diciembre se señaló que en un escenario de menor crecimiento —como el que se había observado— se podría justificar dos bajas de la TPM en la primera mitad del año, lo más adecuado era mantener la TPM en 3,25% y el sesgo del Comunicado, y esperar a contar con más información para alterar esta decisión».

Otro consejero apuntó a que los «antecedentes reafirmaban lo plasmado en el IPoM, en torno a un recorte de 50pb
de la TPM en la primera parte de este año» pero que «a su juicio, la opción de mantener la tasa y el sesgo tenía algunas ventajas. Era compatible con los antecedentes conocidos y con el mensaje que el Consejo ya había dado sobre la TPM. Asimismo, el mercado lo asimilaría bien y no constituiría un desvío respecto de lo esperado».

Cabe destacar que la decisión fue tomada en medio de una relativa división de los analistas que esperaban un recorte y lo que esperaban que la tasa se mantuviera, según lo visto en la Encuesta de Operadores Financieros de enero.

«Esta opción daba grados de libertad importantes para evaluar la trayectoria futura de la política monetaria. De mantenerse la dinámica macroeconómica y las perspectivas inflacionarias, era posible que se debiera realizar un nuevo ajuste de la TPM en el corto plazo. Pero ello no necesariamente justificaba adelantar la decisión», indicó el consejero.

Señalan además en el documento que «la respuesta más completa al respecto se proporcionaría en el IPoM de marzo. En tales circunstancias, la potencial claridad de completar de inmediato el ajuste previsto en la TPM podría verse opacada por interpretaciones confusas respecto de los siguientes pasos».

Publicidad

Tendencias