Publicidad
Cristián Rodríguez y el momento crítico que viven las AFP: “Este sistema perdura en el tiempo en la medida que sea capaz de otorgar buenas pensiones” Dice que habría que ser ciego y sordo para no darse cuenta de que aquí hay una presión para que hayan cambios

Cristián Rodríguez y el momento crítico que viven las AFP: “Este sistema perdura en el tiempo en la medida que sea capaz de otorgar buenas pensiones”

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

El gerente general de AFP Habitat, que la semana pasada celebró la primera cuenta pública de una Administradora de Fondos de Pensiones ante sus afiliados, reconoce que la legitimidad del sistema está en juego y que si no se hacen los cambios, se irá generando mayor presión. En una extensa entrevista, Rodríguez defiende la estructura básica del sistema chileno y en particular el rol que han jugado los fondos de pensiones. Se lamenta que hace más de 8 años que sabemos que cualquier reforma parte por ahorrar más y aumentar la edad de jubilación, pero eso se sigue postergando. Aborda el tema de las comisiones, explica porqué el 5% adicional en cotización deber ir a la cuenta individual y revela su propuesta de reforma más radical radical y que él define como solidaria de verdad: financiar el pilar solidario subiendo un punto del IVA.


Cristián Rodríguez lleva casi 20 años trabajando en AFP Hábitat. Los primeros 10 como gerente de inversiones y desde junio de 2008 como gerente general de la administradora de fondos de pensiones que controla la Cámara Chilena de la Construcción en sociedad con Prudential, el gigante asegurador de Estados Unidos.

Lidera la AFP que ha tomado un rol de liderazgo en temas de gobiernos corporativos y una postura agresiva de defensa de accionistas minoritarios . No tuvo problemas en pelearse públicamente con LarrainVial por el caso Cascadas, ni con Enersis por el polémico aumento de capital primero y el año pasado por la controversial reestructuración que los italianos de Enel terminaron implementando.

Su actual batalla es defender la estructura del sistema de pensiones chilenos y el rol que ahí juegan las AFP, en momentos en que el sistema impuesto en dictadura hace 36 años está bajo su mayor amenaza. “Habría que ser ciego y sordo para no darse cuenta de que aquí hay una presión para que hayan cambios”, dice el gerente general de la segunda mayor AFP del sistema.

En una extensa entrevista con El Mostrador Mercados, Cristián Rodríguez dice que las AFP están viviendo un momento crítico y el desafío por delante es enorme: “Este sistema perdura en el tiempo en la medida que sea capaz de otorgar buenas pensiones”

El gerente general de Habitat, que la semana pasada celebró la primera cuenta pública de una Administradora de Fondos de Pensiones ante sus afiliados, reconoce que la legitimidad del sistema está en juego. “A la medida que no se hagan los cambios que se necesitan … van generando mayor presión, mayor insatisfacción con el sistema y en algún punto puede que ya no tenga retorno por que pierde legitimidad el sistema”. Pero dice con molestia que los que apuntan a las AFP como el problema, “claramente no están buscando una mejora en las pensiones”.

En la entrevista Rodríguez defiende la estructura básica del sistema chileno y en particular el rol que han jugado los fondos de pensiones. “100 mil pesos invertidos en 1981 en el Fondo C serían ahora 39 millones. La proyección del regulador en ese momento era que que fueran solo 6 millones de pesos”.

Dice que la estructura básica de tener 3 pilares está bien y ha sido el consenso de numerosos estudios internacionales del Banco Mundial y el FMI. Pero dice que necesitamos hacer los pilares más robustos para cumplir las expectativas que tiene la gente y que esas expectativas sean realistas.

En cuanto a las críticas que los únicos que se han beneficiado con las AFP son los grande grupos económicos y la industria financiera, Rodríguez afirma que “nosotros hemos invertido en acciones chilenos y hemos gozado como fondos de pensiones del crecimiento de esas empresas. Acciones que valía 10 pesos y que ahora valen miles de pesos. Y eso has sido un beneficio para los fondos y los afiliados”.

Se lamenta que hace más de 8 años que sabemos que cualquier reforma parte por ahorrar más y aumentar la edad de jubilación, pero eso se sigue postergando, aunque reconoce que es una medida políticamente “muy difíciles de tomar”.

Rodríguez también aborda de lleno el tema de las comisiones. “El problema de las pensiones no está en las comisiones de las AFP. En promedio cada cliente está pagando 5,600 pesos mensuales en comisiones en promedio. Eso no es lo que cambia la pensión, pero si permite que la AFP trabaje, tenga estas redes importante de sucursales, de asesorías y haga una buena inversión.

Recuerda que bajo estándar internacional, las comisiones en Chile son bajas. Y en el caso de Habitat, Rodríguez hace el punto explicando que “de cada 100 pesos que administramos cobramos 52 centavos de peso”.

Cabe mencionar que en 2014 Habitat remeció al mercado con su propuesta de devolver un porcentaje de las comisiones cobradas en un año si en ese ejercicio los fondos que administra caen. La idea era que el afiliado sienta que, cuando pierde dinero por la rentabilidad de los fondos, la AFP también verá ajustada su utilidad por la baja en sus ingresos por comisiones, principal fuente de negocio de la administradora.

El destino del 5%

Explica porqué el 5% adicional en cotización deber ir a la cuenta individual y revela su propuesta de reforma más radical radical: financiar el pilar solidario subiendo un punto del IVA.

“Yo creo que esas pensiones debemos pagarlas como país. Y estoy de acuerdo en que mejoremos ese pilar solidario. Pero para que ese pilar sea realmente solidario, paguémoslo con los impuestos generales, de manera que los que aporten más paguen más y los que tienen menos aporten menos. Ahora,¿ como lo podemos lograr? puede se el IVA. El IVA lo pagamos todos . Y subimos un punto del IVA y con eso financiamos el pilar solidario”.

Y explica en detalle porque el 5% adicional debería ir a la cuenta individual – a pesar que que para la AFP es un costo adicional:

“En un país más solidario las pensiones de los más necesitados las tenemos que pagar entre todos. No entre los que tienen un contrato de empleado dependiente. Porque ese será el único que va a pagar. ¿Por qué un médico, un abogado, un arquitecto, que puede trabajar en modo independiente, no contribuye (los independientes no cotizan) a esta solidaridad, cuando tienen ingresos probablemente muy superiores a la gran mayoría de los trabajadores con contrato independiente? Ese trabajador gana entre 600 mil y y 700 mil pesos en promedio. Hay dos millones de trabajadores que cotizan que ganan menos de 2 millones de pesos y que ganan más de 600 mil pesos. Y esa es la gente que va a pagar los 5 puntos de sus sueldo, pero como tiene un sueldo de 600 mil pesos, ya no es el más pobre. Por lo que tampoco se va a ver beneficiado con esto. Entonces básicamente lo que estamos haciendo es poniéndole un impuesto al sueldo de esos dos millones de personas”.

Para ver la entrevista completa haga click en la imagen al inicio de la nota o entre directamente a El Mostrador TV.

Publicidad

Tendencias