Publicidad
Fondo A de las AFP volvió a liderar las ganancias de los multifondos en febrero Todos los fondos de pensiones y de cesantía registraron avances

Fondo A de las AFP volvió a liderar las ganancias de los multifondos en febrero

El fondo más riesgoso registró un avance de 1,93% en el segundo mes del año, mientas que el fondo E, el más conservador y que obtuvo mejores resultados durante 2016, creció solo 0,86%.


Por segundo mes consecutivo, todos los Fondos de Pensiones y el Fondo de Cesantía anotaron rentabilidades positivas durante febrero de 2017, según el informe que elabora mensualmente la Superintendencia de Pensiones (SP).

El Fondo A (el más riesgoso) lideró las ganancias el pasado mes con un avance de 1,93% real, gracias al retorno positivo de la renta variable extranjera y local. Cabe destacar que este tipo de fondo, que tiene autorizado invertir hasta un 80% del fondo en renta variable, fue el de peor rendimiento durante el 2016 tras rentar negativo.

Por su parte, los fondos B (Riesgoso) y C (Intermedio) subieron 1,66% y 1,36% respectivamente, impulsados por las inversiones en acciones chilenas y extranjeras, además de los títulos de deuda local.

Finalmente los fondos D (Conservador) y E (Más Conservador) finalizaron febrero con ganancias de 0,99% y 0,86% respectivamente, debido al retorno positivo que presentaron las inversiones en renta fija nacional e instrumentos extranjeros. El multifondo E fue el de mejor rendimiento durante 2016.

El informe señala que el valor de los Fondos de Pensiones alcanzó a US$185.432 millones ($119.638.955 millones) al 28 de febrero de 2017. Con respecto a igual fecha del año anterior, éste aumentó 8,6% real.

Del total, el 61% se encuentran invertidos en instrumentos nacionales, mientras que el 39% restante está en inversiones en el extranjero. Por tipo de instrumento, el 66,5% de los Fondos de Pensiones está invertido en renta fija, el 34,3% en renta variable y el 0,2% en otros activos.

Por otro lado, los fondos de cesantía también rentaron de forma positiva en febrero, el fondo correspondiente a las cuentas individuales (CIC) subió 0,49% real, el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) tuvo una rentabilidad de 0,91% real. Desde la SP indican que en ambos casos, los avances del mes se explican principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta fija e intermediación financiera nacional.

Publicidad

Tendencias