Publicidad
El cañonazo de Rodrigo Valdés en la Sofofa: algunos empresarios «se suben por el chorro» y eso también «agrede las confianzas» Video con análisis del seminario «Nuevos Vientos de la Economía» de Sofofa

El cañonazo de Rodrigo Valdés en la Sofofa: algunos empresarios «se suben por el chorro» y eso también «agrede las confianzas»

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

El ministro de Hacienda se refería a la polémica por la nueva ley de estacionamientos que estalló en enero. «El aprovechamiento de algunos, que parecen no medir las consecuencias de sus actos sobre la legitimidad del sistema, debería recibir el reproche de quienes pregonan la necesidad de recomponer las confianzas”, en una referencia que todos los asistentes interpretaron como una respuesta al duro discurso de muchos empresarios presentes. Con Herman Von Mühlenbrock, presidente de la Sofofa, fue más directo aún. En respuesta a su presentación, Valdés dijo que era una falsedad seguir diciendo que sin las reformas «volveríamos a crecer al 5%», aunque reconoció que dichas reformas han golpeado la inversión y generado incertidumbre.


«Una subida por el chorro que agrede la confianza a la ciudadanía».

Así describió el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés la polémica alza de los estacionamientos que comenzó en febrero.

Dijo que el aumento de precios no tuvo nada que ver con la nueva ley. «El daño provocado por una fracción pequeña de las empresas, que aprovechó la entrada de la nueva ley para hacer un aumento significativo de las tarifas, fue inmenso en este tejido social».

Y remató diciendo que «el aprovechamiento de algunos, que parecen no medir las consecuencias de sus actos sobre la legitimidad del sistema, debería recibir el reproche de quienes pregonan la necesidad de recomponer las confianzas”, en lo que los presentes interpretaron como una clara referencia al duro discurso de muchos empresarios presentes que culpan a las reformas del Gobierno por golpear las confianzas y generar incertidumbre

Con Herman Von Mühlenbrock, presidente de la Sofofa, fue más directo aún. En respuesta a su discurso, Valdés dijo que era una falsedad seguir diciendo que sin las reformas «volveríamos a crecer al 5%», aunque reconoció que las reformas han golpeado la inversión y son un factor en la desaceleración que está experimentando la economía.

«Si uno escucha a Herman, parece que si uno revirtiera las reformas volveríamos a crecer al 5%. Es una falsedad. Primero, porque no va a pasar y, segundo, porque no es verdad», dijo tajantemente el ministro.

El marco fue el seminario «Nuevos Vientos de la Economía 2017», que organiza todos los años en marzo la Sofofa y la UDD.

Con respecto a las reformas, Valdés abordó el tema de manera frontal.

Reconoció que la reforma aumentó el costo de capital, lo cual “es doloroso para la empresa y afecta a la inversión”, pero descartó que sea un sistema más complejo que el anterior. “Para la pyme sin duda que el 14 Ter nuevo es muchísimo más simple que lo que teníamos anteriormente. Incluso para las empresas grandes, el sistema semiintegrado simplifica las cosas bastante”.

Y dejó claro que la reforma tributaria “ha sido central para poder mantener cierta capacidad fiscal en Chile y poder enderezar las cuentas”, ya que está recaudando lo previsto inicialmente, en torno a 2% del PIB en el 2016. “Sin la reforma tributaria tendríamos un déficit muy grande. Sin duda, probablemente habríamos hecho decisiones de gastos distintas, pero, dadas las decisiones de gasto (reforma educacional), esta reforma ha sido central para que las cuentas fiscales se mantengan con un desafío importante, pero no un desafío enorme”.

También recalcó que, a pesar de que el aumento de la deuda pública ha sido una de las razones principales para que dos agencias de clasificación de riesgo pusieran en perspectiva negativa el rating soberano de Chile, el riesgo país sigue siendo el más bajo de la región.

Y, finalmente, pidió que en este año de elecciones se actúe con responsabilidad, ya que “la tentación de las soluciones fáciles, que no estén apropiadamente financiadas o que tengan efectos colaterales dañinos más adelante, puede ser grande”.

El ministro admitió que para recuperar el crecimiento es necesario reducir los espacios de incertidumbre y “tener particular cuidado con los incentivos y las reglas del juego”.

Y ahí puso como ejemplo los esfuerzos del Gobierno para racionalizar los polémicos ajustes normativos en el sector sanitario, que “provocaría serios estragos si fueran ley”. «No podemos invitar a invertir con ciertas reglas y, una vez que se invierte, cambiarlas sin más”, señaló.

Publicidad

Tendencias