Publicidad
Expertos esperan un Imacec de -0,5% para febrero y recortaron su proyección de crecimiento a 1,8% este año Proyección negativa de la actividad estaría marcada por incendios y huelga en Escondida

Expertos esperan un Imacec de -0,5% para febrero y recortaron su proyección de crecimiento a 1,8% este año

Los consultados en la Encuesta de Expectativas Económicas esperan además un crecimiento de 0,9% del PIB en el primer trimestre. Prevén además solo un recorte de tasa de política monetaria este año, que se llevaría a cabo en la reunión de la próxima semana.


Los expertos ya están poniéndose de acuerdo respecto al impacto en la economía del catastrófico incendio en la zona centro-sur del país y la huelga de Escondida, que ya cumple un mes.

De acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) publicada esta mañana por el Banco Central, los consultados esperan que el Índice mensual de actividad económica (IMACEC) registre una variación de -0,5%.

Dicha caída en la actividad impactaría además en el crecimiento del país en el primer trimestre. Los analistas prevén que en el primer cuarto del año el PIB crecerá solo 0,9%. A diciembre de 2017 estiman que el PIB crecerá 1,8%, por debajo de los 1,9% proyectados en encuestas anteriores. Para diciembre de 2018 en tanto, mantienen la proyección de crecimiento de 2,5% y 3,0% para 2019.

La encuesta mensual, que consulta a un selecto grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras en el país arroja además que la Tasa de Política Monetaria tendrá solo un recorte este año hasta 3,00%, y llegará en la reunión de la próxima semana del consejo del emisor. Dentro de 17 meses esperan que vuelva a ubicarse en nivel de 3,25% y 3,50% para los próximos 23 meses.

En cuanto a la inflación, los participantes esperan que el IPC registre una variación de 0,4% en marzo, 0,2% en abril. Proyectan además que volverá al centro de la meta del Central (3%) en los próximos 11 meses, donde se mantendrá por lo menos hasta diciembre de 2018.

Frente al tipo de cambio, prevén en que los próximos 2 meses el dólar llegue a los $665 en el mercado loca, mientras que dentro de 11 meses se ubicaría en $675 y llegaría a los $670 en 23 meses.

Publicidad

Tendencias