Publicidad
Comercio minorista chino empieza 2017 con crecimiento más lento en 11 años

Comercio minorista chino empieza 2017 con crecimiento más lento en 11 años

El aumento del 9,5% de las ventas minoristas de China se situaron siete décimas por debajo del incremento alcanzado en el mismo período de 2016 y casi punto y medio por debajo del registro de diciembre.


Las ventas del comercio minorista en China empezaron 2017 con su crecimiento más lento en 11 años, desde febrero de 2006, con un alza del 9,5% acumulada entre enero y febrero respecto al mismo período de 2016, informó hoy la Oficina Nacional de Estadística.

Frente a esta ralentización del comercio, la inversión en activos fijos repuntó hasta el 8,9% interanual, su mayor incremento desde junio, la inmobiliaria tocó su máximo de los últimos dos años y se situó en un 8,9% y la producción industrial aceleró hasta el 6,3% interanual, tres décimas más que en diciembre.

La agencia estadística china divulgó este martes una serie de indicadores económicos de enero y febrero combinados, para evitar las distorsiones numéricas que suele provocar la celebración del Año Nuevo lunar, que cada año cambia de fecha.

El aumento del 9,5% de las ventas minoristas de China se situaron siete décimas por debajo del incremento alcanzado en el mismo período de 2016 y casi punto y medio por debajo del registro de diciembre.

Los analistas achacan esta ligera desaceleración a la tendencia propia de principios de año, así como a la bajada de ventas de coches, que cedieron un 1% respecto a 2016, y que se vieron afectadas por la retirada parcial del incentivo fiscal del que gozaban hasta finales de año.

Por su parte, la producción industrial, o valor agregado industrial, también experimentó una leve subida del 6,3%, respecto al 5,4% registrado en el mismo período de 2016.

Este indicador mide la actividad de grandes empresas con un volumen de negocio anual de al menos 20 millones de yuanes (alrededor de 2,9 millones de dólares y 2,7 millones de euros).

Según los expertos, el valor agregado industrial para los meses de enero y febrero revela resultados mixtos si se analiza desglosada por producto.

Así, tanto la producción del acero y otros metales, como la del cemento mejoró a principios de año, mientras que la de vidrio, los teléfonos móviles o los robots industriales se desaceleró.

Por su parte, la inversión en activos fijos inició el año con un ritmo de crecimiento más rápido frente al 8,1% registrado en enero y febrero de 2016, y el 7,9% alcanzado en el cuarto trimestre del pasado año.

Tampoco fue una excepción la inversión inmobiliaria que aumentó un 8,9%, dos puntos porcentuales más que en el ejercicio anterior.

Según la consultora británica Capital Economics, China ha comenzado el 2017 con un aumento de la inversión «sorprendentemente rápido» que será difícil de mantener debido a la previsión de una política fiscal y monetaria «menos favorable».

China situó en 6,5% su meta de crecimiento para 2017, frente al 6,7% que logró el año anterior, durante plenario anual de la Asamblea Nacional Popular de China, que se celebró desde el 5 de marzo en Pekín.

Publicidad

Tendencias