Publicidad
Ministro de Economía y Sernac afinan puntería y llevarán a 64 empresas de estacionamientos al banquillo de los acusados Cobros abusivos serán investigado por la Fiscalía Nacional Económica

Ministro de Economía y Sernac afinan puntería y llevarán a 64 empresas de estacionamientos al banquillo de los acusados

Luisa Navea
Por : Luisa Navea Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

No entregaron información básica comercial: tarifas, antes y después de la aplicación de la nueva ley, ni precisaron el sistema de cobro empleado, según señalan las autoridades económicas. En tanto, las alzas que parecen injustificadas y coordinadas en el tiempo, además de la concentración de estacionamientos, serán investigadas por el organismo persecutor.


El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, aparecieron juntos confirmando la crítica formulada por el propio Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien dijo que algunas empresas de estacionamientos se habían “subido por el chorro” con el cobro abusivo de los estacionamientos.

Blindando por Muñoz, el ministro Céspedes afinó puntería y anunció que la entidad denunciará a 64 empresas ante los Juzgados de Policía Local por no responder oficios información básica comercial, y cuyas multas podrían alcanzar los $ 418 millones. Además de dirigir todos los antecedentes incluyendo los casos irregulares, con cobros abusivos, a la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Y es que el Servicio Nacional del Consumidor se cansó de esperar. El pasado 14 y 15 de febrero, el organismo les solicitó a 222 empresas que operan 309 estacionamientos, información sobre las tarifas aplicadas antes y después de la entrada en vigencia de la Ley Ley N°20.967 de Estacionamiento y las estructuras de cobros utilizadas, entre otros antecedentes.

Hasta ayer, el 61,7% (137 proveedores) respondió al requerimiento de Información Básica Comercial, del cual el Servicio ha analizado cerca de 105 empresas. Mientras que un 38,2% no respondieron a los oficios. Es decir, 85 proveedores han guardado silencio.

En un tono directo y firme, Céspedes recalcó que “aquellas empresas que aumentaron abusivamente sus cobros no se pueden escudar en la ley para dicho comportamiento” y calificó como de “especial relevancia” el hecho de que algunos estacionamientos concesionados elevaran significativamente sus tarifas, considerando que los estacionamientos concesionados no tenían que ajustar su modo de cobro, con motivo de la implementación de la ley.

En el radar de las autoridades está J&S, una empresa que tiene cerca de 31 estacionamientos en todo Chile, y que registró cobros indebidos e incluso inventó un artículo de la Ley para poder desligarse de la responsabilidad que hoy establece la normativa. “Eso me parece fraudulento por decir lo menos”, indicó Céspedes.

Entre los datos que el Sernac pondrá en manos de la Fiscalía Nacional Económica -que tomará las acciones que correspondan- figuran las alzas que parecen injustificadas y coordinadas en el tiempo (desde la vigencia de la ley) y la concentración de estacionamientos, en operadores que presentan alzas para todos sus estacionamientos, sin importar dónde estén ubicados.

Publicidad

Tendencias