Publicidad
Los entretelones del exclusivo cónclave de Alfredo Moreno en Las Majadas de Pirque:  Luksic, Larraín Matte y los 6 presidentes de la CPC comprometieron asistencia Cita del próximo lunes busca dar respuestas a la recuperación de confianzas

Los entretelones del exclusivo cónclave de Alfredo Moreno en Las Majadas de Pirque: Luksic, Larraín Matte y los 6 presidentes de la CPC comprometieron asistencia

Luisa Navea
Por : Luisa Navea Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

El encuentro tendrá 10 mesas de conversación, contará con la asistencia de más de 70 invitados y fue planeado junto a cuatro organizaciones de innovación, emprendimiento y ayuda social. Sin embargo, quien convocó a los más importantes hombres de negocios fue el ex canciller. Desde el Empresariado valoran la iniciativa y definen el encuentro como el preámbulo al giro que quiere dar Moreno a la forma en que se relaciona la empresa con la sociedad, para recuperar legitimidad. Moreno toma las riendas de la CPC a fin de mes.


«No califico», «no he sido invitado», «no me convocaron», «lamentablemente nadie me convidó”, se quejaban algunos empresarios. No habían sido invitados al cónclave denominado “3XI”, organizado en conjunto con empresarios, emprendedores, representantes de la sociedad civil y de innovación, y que fue convocado por el futuro presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno.

El rechazo contrastaba con la alegría de otros hombres de negocios: “Sí, clasifiqué”, “Yes”, “Voy”…Y es que en el mundo empresarial veían con expectación la posibilidad de ser uno de los seleccionados al encuentro privado de Alfredo Moreno, que parte el próximo lunes, a las 9:00 horas, en Las Majadas de Pirque, para continuar con un almuerzo y retomar la jornada de reflexión, cerrando sus puertas a las 18:00 horas.

Según se lee en la invitación, que la mayoría de los asistentes recibió en sus correos electrónicos, el objetivo de la cita consiste en abordar un propósito común: “restituir confianzas y generar una cultura de encuentro para construir un Chile mejor”.

Como primer paso en ese camino, se define la idea de “convocar a un grupo de líderes de acción, transversal a la sociedad para trabajar juntos en darle forma a este propósito y hacerlo realidad”.

Los preparativos comenzaron hace unas tres semanas, con encuentros reservados de sus protagonistas.

Pero la intención de Moreno de realizar este congreso empresarial partió desde hace mucho tiempo, incluso antes de que se perfilara como candidato a la CPC, cuentan cercanos a la organización. Ello, debido a que el ex canciller se acercó mucho a los grupos de emprendedores e innovadores, con quienes había conversado la idea de hacer un encuentro de estas características con la finalidad de “que se produzca un cambio real”, comentan desde ese sector.

Así se explica por qué Moreno invitó al presidente Ejecutivo del Centro de Innovación UC, Alfonso Gómez; al cofundador de Sistema B; Gonzalo Muñoz; a la presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Alejandra Mustakis, y a la directora ejecutiva de Comunidad de Organizaciones Solidarias, Alejandra Pizarro, para formar parte del programa y de la mesa discusión, que en algunas instancias tendrá un moderador.

Más de 70 personas han confirmado su asistencia incluyendo a connotados hombres de negocios, entre los que figuran los seis presidentes de las ramas de la CPC: Hermann Von Mühlenbrock (Sofofa), Segismundo Schullin-Zeuthen (ABIF), Ricardo Mewes (CNC), Patricio Crespo (SNA), Diego Hernández (Sonami) y Sergio Torretti (CCHC). Además del presidente de Quiñenco, Andrónico Luksic; el presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte; el Presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz; el ex controlador de Sonda, Andrés Navarro y el presidente de Icare, Juan Benavides, entre otros.

“La idea es invitar a distintas organizaciones para ver los que están haciendo unos y otros, y llegar a una propuesta”, precisa un conocedor del proceso.

Incluso, detallan que por el mundo de la innovación se han invitado a estudiantes para que también participen del debate.

Pero lo que más destacan desde el círculo organizador, es “sentarse a conversar, justamente entre los que nunca conversan. Esa es nuestra expectativa, sentarse y conversar, y construir un país desde las confianzas”.

Centro de innovación en Pirque

El lugar elegido para este “hito clave” fue Las Majadas de Pirque. Un lugar rescatado y fundado por el presidente del Círculo de Innovación de Icare, Pablo Bosch, con el objetivo de hacer de él un referente en materia de emprendimiento e innovación, algo así como un Silicon Valley de América Latina. Ahora, Bosch sólo proporcionará la infraestructura del lugar para la reunión, ya que Moreno, además de “costear íntegramente los gastos del encuentro”, se ha encargado de la convocatoria y de la organización “junto a una consultora externa”, indica una fuente conocedora de los detalles del encuentro.

Se trata de Virtus Partners, con sede en Santiago y Bogotá, muy conocida en el ámbito empresarial por generar un alto impacto sustentable para sus clientes, a través de cambios el ámbito organizacional y de liderazgos. Entre sus clientes incluso figura el presidente de Ultramar, Richard von Appen, quien alabó su trabajo en una reseña de la web corporativa de la empresa.
“Recuperar legitimidad”

Desde el empresariado valoran y aplauden la iniciativa de Moreno y definen el encuentro como el preámbulo al giro que quiere dar a la forma en que se relaciona la empresa con la sociedad, para “recuperar legitimidad”.

Por ello, el ex canciller decidió preocuparse personalmente de la convocatoria, pero delegó en las organizaciones las temáticas a tratar y que serán distribuidas en 10 mesas de conversación, según fuentes cercanas al contenido del programa.

En ese sentido, los líderes de las agrupaciones han mantenido un papel activo en las diversas reuniones que han sostenido antes del evento. La última se realizó el lunes pasado y se definieron los últimos lineamientos de lo que será la esperada cita.
En el plano empresarial, en tanto, crecen las expectativas. “Espero que podamos buscar puntos de encuentro con empresarios que no están representados en la CPC como emprendedores, Pymes y otros”, señala un alto dirigente empresarial.

Mientras que importantes hombres de negocios destacan la importancia de que el empresariado tienda puentes con la ciudadanía. “Espero que Alfredo tenga suerte, no solo por el empresariado sino que también por Chile”, precisa un importante hombre de negocios.

Publicidad

Tendencias