Publicidad
Influyente fondo de inversión advierte: populismo gana peso frente a política fiscal y monetaria

Influyente fondo de inversión advierte: populismo gana peso frente a política fiscal y monetaria

Ray Dalio, controlador del fondo Bridgewater, dijo que actualmente el populismo se encuentra en su nivel más alto desde finales de la década de 1930. El estudio hace hincapié que el populismo suele ser resultado de brechas en la riqueza y las oportunidades, así como la xenofobia y la frustración con las ineficiencias del gobierno. Esos factores conducen a la aparición de un líder fuerte para servir al hombre común, y dan lugar a proteccionismo, nacionalismo, militarismo, conflicto y mayores intentos de influir y controlar los medios de comunicación.


El multimillonario Ray Dalio, en un análisis del impacto de la sorpresiva elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, alertó que el populismo global será una fuerza económica más poderosa que las políticas monetarias y fiscales durante el próximo año.

En un estudio de 81 páginas publicado el miércoles que detalla la historia de los populistas en 10 países, desde Franklin Roosevelt a Hugo Chávez, Dalio analizó el fenómeno en un intento por explicar el entorno político actual.

«Creemos que el papel del populismo en la configuración de las condiciones económicas probablemente será más poderoso que las políticas monetarias y fiscales clásicas», escribieron Dalio y tres colegas de Bridgewater Associates en un informe obtenido por Bloomberg. «Sabremos mucho más durante el próximo año cuando los populistas que actualmente se encuentran en el poder den señales de cuán clásicamente populistas serán y las elecciones determinen cuántos populistas más llegarán al poder».

Dalio, de 67 años, dijo que actualmente el populismo se encuentra en su nivel más alto desde finales de la década de 1930. En el estudio, Dalio presentó el Índice de Populismo del Mundo Desarrollado, que dice que creó para medir el populismo global. Se trata de un índice ponderado de la proporción de votos recibidos por los partidos o candidatos no tradicionales en las elecciones nacionales de los principales países desarrollados desde 1900.

El informe, que analiza a 14 líderes populistas del pasado, concluye que al monitorear las primeras etapas de un régimen populista, «lo más importante a observar es cómo se maneja el conflicto: si las fuerzas opuestas pueden coexistir para progresar o si cada vez más optan por bloquearse y afectarse mutuamente en caso de un estancamiento.

Bridgewater agregó que el populismo suele ser resultado de brechas en la riqueza y las oportunidades, así como la xenofobia y la frustración con las ineficiencias del gobierno. Esos factores conducen a la aparición de un líder fuerte para servir al hombre común, y dan lugar a proteccionismo, nacionalismo, militarismo, conflicto y mayores intentos de influir y controlar los medios de comunicación.

Sobre Estados Unidos, Dalio dijo que aunque consideraban a Donald Trump un populista, tenían más preguntas que respuestas sobre él. Dalio, que inicialmente fue optimista sobre la capacidad de Trump para estimular la economía, cambió su punto de vista a finales de enero, diciendo que estaba cada vez más preocupado de que los efectos dañinos de sus políticas pudieran superar los beneficios de una agenda pro negocios.

Publicidad

Tendencias