Publicidad
EE.UU. mantiene en 1,6% su cálculo de crecimiento del PIB en 2016, pero revisa al alza el resultado del último trimestre

EE.UU. mantiene en 1,6% su cálculo de crecimiento del PIB en 2016, pero revisa al alza el resultado del último trimestre

La corrección muestra un crecimiento de 2,1% en la cuarta parte del año pasado frente al 1,9% indicado anteriormente. Dicha revisión al alza del crecimiento del PIB estuvo provocada por el gasto de los consumidores, que representa dos tercios de la actividad económica del país y aumentó un 3,5 %, frente al 3 % calculado previamente.


El Gobierno estadounidense divulgó hoy su tercera y última estimación de la evolución en 2016 del producto interior bruto (PIB), que creció un 1,6 %, igual que en los otros dos cálculos anteriores.

Mientras, en el último trimestre del año pasado, el PIB avanzó a una tasa anual de 2,1 %, dos décimas por encima de la estimación previa del 1,9 %.

Pese a esa tasa revisada del 2,1 %, la economía estadounidense ralentizó su crecimiento entre octubre y diciembre de 2016 después de haber avanzado a un ritmo del 3,5 % en el trimestre anterior.

Esa revisión al alza del crecimiento del PIB en el último trimestre estuvo provocada por el gasto de los consumidores, que representa dos tercios de la actividad económica del país y aumentó un 3,5 %, frente al 3 % calculado anteriormente.

El dato de crecimiento del 1,6 % del PIB en 2016 fue el peor en cinco años.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha prometido que la economía del país volverá a crecer de manera sostenida entre el 3 % y el 4 % anual bajo su mandato, que comenzó el pasado 20 de enero.

Estados Unidos lleva 11 años consecutivos con crecimientos anuales del PIB inferiores al 3 %.

Publicidad

Tendencias