Publicidad
Andrés Santa Cruz: “Las AFP se preocuparon de administrar bien, pero con una ceguera completa de que había que pagar pensiones que satisficieran las expectativas de la gente» Entrevista con El Mostrador TV

Andrés Santa Cruz: “Las AFP se preocuparon de administrar bien, pero con una ceguera completa de que había que pagar pensiones que satisficieran las expectativas de la gente»

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

El presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es categórico en señalar que no viene a defender a las AFP, sino que “para aportar a una buena discusión para que tengamos un buen sistema de pensiones”. Realiza una dura crítica a la industria por su miopía y a los políticos por no haber hecho nada por años, a sabiendas de que el sistema no daba el ancho. En una extensa conversación con El Mostrador Mercados, Santa Cruz se explaya sobre la posibilidad de que se regule la rentabilidad de la industria, afirma no estar en contra de que se licite la administración del 5% adicional, “siempre que las AFP puedan participar”, pero cuestiona la decisión gubernamental de destinar parte de ese monto a un fondo común, porque con esa propuesta “los más ricos de Chile no ponen un peso y todo descansa sobre la clase media”. El ex timonel de la CPC aceptó volver a la primera línea de los gremios con el convencimiento de que hay que realizar cambios al actual sistema, aunque precisa que su misión es que el debate sea transparente y que los objetivos políticos no tapen lo importante: mejorar las pensiones.


El año pasado fue aquel en que la industria de AFP tocó fondo y comenzó a vivir en peligro.

El impacto acerca de las bajas pensiones dejado por el informe de la Comisión Bravo, el escándalo de los “jubilazos” en Gendarmería y la arremetida del movimiento No + AFP con sus multitudinarias marchas, abrieron una caja de Pandora para la industria.

A esa tormenta perfecta se sumó la polémica por las fusiones de Cuprum-Argentum y Provida-Acquisition, además de la inédita propuesta del Gobierno para instalar un pilar solidario de reparto. A ello ahora hay que agregar la decisión de La Moneda de que el 5% adicional no será administrado por las AFP, que solo parte de dicha cotización adicional estaría destinada a las cuentas individuales y que aquella fracción destinada al fondo de reparto no sería heredable.

La Moneda prometió presentar su reforma antes del 21 de mayo, pero, dado que los elementos más polémicos se están filtrando, se especula que Hacienda podría mostrar todas sus cartas este mes.

Nadie piensa seriamente en que la industria se acabe, pero sí que las reformas que se vienen no serán cosméticas. Y este año, con elecciones de por medio, las AFP van a estar en el corazón de la agenda política.

Así, para defender a la industria en esa batalla titánica que se vislumbra, está Andrés Santa Cruz, hombre ligado al campo, pero también al mundo de los gremios y la política. Fue presidente de la CPC y, antes de eso, de la SNA. En 2015 volvió a la actividad privada, pero no duró mucho. En enero de este año aterrizó en la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones para reemplazar a Rodrigo Pérez Mackenna.

La salida del ex ministro de Sebastián Piñera era considerada un hecho en la industria a medida que se acercaba la opción presidencial de su ex jefe, pero lo que fue una sorpresa para muchos es que las AFP hayan optado por Santa Cruz –hombre ligado a la derecha dura– para reemplazarlo.

Santa Cruz impresionó con la presentación que hizo ante la Comisión Bravo y, a diferencia del ex ministro de Piñera, es visto como independiente, con buen manejo político y redes transversales.

“No vine a defender a las AFP, vine para aportar a una buena discusión para que tengamos un buen sistema de pensiones”, señala Santa Cruz en una extensa entrevista con El Mostrador TV.

El ex presidente de la CPC aceptó volver al mundo de los gremios con el convencimiento de que hay que hacer cambios y que las AFP van a tener que transar, aunque afirma que su misión es que el debate sea transparente y que los objetivos políticos no tapen lo importante: mejorar las pensiones.

“El primer término de mi mandato, más que defender a la industria, es aportar a una buena discusión para que tengamos un buen sistema de pensiones, y a eso me voy a dedicar. Aquí, (para) defender intereses corporativos de unos pocos no estoy, yo estoy para pensar en grande y pensar en un buen sistema de pensiones para los chilenos”, precisa.

El presidente de la Asociación de AFP reconoce que las pensiones son bajas y no corresponden a las expectativas de la gente. También hace una dura crítica a la industria por su miopía y a los políticos por no haber hecho nada por años, a sabiendas de que el sistema no daba el ancho.

“Yo creo que sin duda más de algo va a cambiar, porque aquí se ha instalado por algunos, a mi juicio no correctamente, que las AFP son las culpables de las bajas pensiones, pero cuando hablas en privado (con políticos), les preguntas, te dicen que no hay piso político o que están desprestigiadas y, frente a ese argumento, los políticos están más desprestigiados. ¿Vamos a acabar el Parlamento? ¿No les vamos a entregar más poder? Sería irracional, pero esa es la respuesta que te dan en privado”, manifiesta.

En la entrevista, responde a todas las críticas que se le hacen a la industria, sorprende con su visión acerca de la propuesta de regular la rentabilidad de la industria y dice no estar en contra de que se licite la administración del 5% adicional, siempre que las AFP puedan participar. Pero cuestiona la decisión gubernamental de destinar parte de ese monto a un fondo común, porque con esa propuesta “los más ricos de Chile no ponen un peso y todo descansa sobre la clase media”.

“Yo soy un completo convencido de que este 5% debe ir a las cuentas individuales, porque esta es plata de los trabajadores y los trabajadores deben saber y decidir hacer con su plata lo que estimen conveniente”, es la apasionada respuesta de Santa Cruz.

“Por qué el 5% no se lo voy a entregar a las AFP, a menos que haya una explicación técnica de que lo hace mal. Y si lo hace mal, lo que en verdad esa gente está diciendo es que no quiere el 5%, sino que quiere todo. Hay que transparentar. El que dice que las AFP no deben administrar el 5% piensa que no deberían administrar absolutamente nada. ¿Y quién puede administrar eso? ¿Un ente estatal? Todos hemos visto eso. Que se licite y nosotros podamos participar, si yo no lo discuto, es buena la competencia, pero cuando hablamos de un fondo estatal, todos conocemos cómo se administra el Estado, y la verdad es que la captura del Estado… en cualquier gobierno y en todos los ámbitos, hay captura, esa es la verdad. Entonces aquí no hay un cuestionamiento de que las AFP administren porque lo han hecho mal, eso no lo he visto en la mesa», sostiene.

Su radiografía de la industria

Santa Cruz dice que hay ciertas cosas sobre las que existe consenso de que son necesarias para mejorar las pensiones, pero no hay voluntad política.

“Aquí hay que hacer dos cosas, mirando las generaciones que vienen: tenemos que aumentar de forma importante la cotización y, por tanto, el ahorro, y para ayudar a todos los que hoy día tienen pensiones bajas, esto se hace con el tesoro público, con los impuestos de todos los chilenos, porque ahí es donde, efectivamente, los que más tienen, más aportan. Porque, si no, los que van a terminar ayudando son única y exclusivamente la clase media”, plantea.

Añade que “las AFP lo han hecho tremendamente bien, el 70% de la plata que el cotizante tiene son utilidades que han conseguido las AFP invirtiendo bien sus recursos. Ahora bien, yo entiendo la preocupación de la gente que dice ‘por qué a mí no me da’, porque hay pensiones en algunos casos que son miserables, pero si alguien impuso 3 meses en toda su vida y pretende que hoy día alguien le dé el 70% de su sueldo, yo le digo ‘compadre, cuéntame cómo poh’, porque la única alternativa es que yo le pida la plata a otro. Aquí el tema no es si ganan o no ganan las AFP”.

Afirma que, si las AFP administraran el 5%, “a todos los chilenos les va a costar cero”.

La autocrítica

El titular del gremio es uno de los que concuerda con que las AFP tienen que culparse en parte por el problema que enfrentan. “Las AFP se preocuparon de administrar bien, pero con una ceguera completa de que había que pagar pensiones que satisficieran las expectativas de la gente», apunta

Agrega que la industria tiene que hacer un esfuerzo. “Yo creo que aquí la industria se ha quedado atrás, por el principal problema de que las cotizaciones son bajas, y la industria, más que nadie, sabía que con este nivel no se iba a poder satisfacer a los cotizantes, y no hizo nada. Aquí se debería haber presionado a la autoridad, independientemente de que el 2006 la Comisión Marcel lo puso sobre la mesa, hace 11 años, y no tengo duda que los que estaban en la industria sabían de esto. Deberían haber dicho que tenemos que ponernos las pilas, partamos cotizando más, porque, si no, vamos a tener un problema el día de mañana y no lo hizo”, dice.

Santa Cruz no descarta subir el IVA 1% y que ese dinero se destine a pensiones: “Es una alternativa a considerar, yo lo único que digo es que debe salir del tesoro público, porque en el tesoro público, porque a través del sistema tributario, los que más tienen son los que más aportan”.

Sus tres propuestas a corto plazo

“Que los independientes coticen, hay que ponerle el cascabel al gato. En segundo término, hay que aumentar el costo de la cotización en forma importante, a los menos el 14% o 15%. Los países de la OCDE están sobre el 19%. Esas dos cosas, a mi juicio, son las que hay que hacer de todas maneras. Y la tercera, que a mi juicio es la más importante, es que tenemos que ver cómo ayudamos a los que tienen bajas pensiones. La pensión básica solidaria hay que aumentarla y hay que aumentar también los recursos que se ponen para el pilar básico solidario, para poder mejorar las pensiones de la gente que hoy está jubilada y preocuparnos de la gente que va a jubilar”, sostiene.

Para ver la entrevista completa, haga clic en la imagen al inicio de la nota o entre directamente a El Mostrador TV.

Publicidad

Tendencias