miércoles, 18 de mayo de 2022 Actualizado a las 08:43

Director del fondo Cartica Capital Management

Mike Lubrano, el “gringo” que se convirtió en la conciencia de Sanhattan

por 10 abril, 2017

Tiene una relación de 30 años con el mercado financiero chileno y jugó un importante rol en el desarrollo de sus políticas de gobiernos corporativos. Pero el abogado se convirtió en uno de sus más férreos críticos cuando desafió a Álvaro Saieh y lideró la oposición a los términos de la operación de fusión entre CorpBanca e Itaú. Cartica demandó al entonces controlador de CorpBanca en una corte en EE.UU. y acá entabló una dura batalla ante la SVS y la Sbif, desnudando conflictos de interés existentes en la industria, la falta de protección para los minoritarios y la debilidad del régimen regulatorio nacional. En una extensa entrevista con El Mostrador TV, Lubrano entregó detalles de su pelea con el señalado empresario chileno y acusó a los reguladores de haber estado más preocupados de sacarse de encima a CorpBanca que de proteger a los accionistas. El profesional de Harvard –que cuenta entre sus redes al abogado Jorge Carey, a los ex ministros Eduardo Bitran y Hernán Büchi, así como a Jorge Errázuriz y Álvaro Clark– reveló que el fondo que dirige volvió a estar interesado en invertir en empresas chilenas, pero no dio nombres. Y afirmó que, pese a sus críticas, el marco regulatorio en nuestro país es sólido y por lejos el más fuerte de América Latina.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Mike Lubrano tiene una relación de 30 años con el mercado financiero chileno y jugó un importante rol en el desarrollo de sus políticas de gobiernos corporativos

Lubrano, socio del fondo Cartica Capital Management, es abogado de profesión y es considerado un experto mundial en gobiernos corporativos.

Su vínculo con Chile data de 1988, cuando como abogado del prestigioso bufete de Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton, asesoró la oferta pública inicial del "Chile Fund", el primer fondo de inversión de tipo cerrado en cotizar en Wall Street. Dicho fondo se convertiría después en Moneda Asset Management.

Al año siguiente, asesoró a Celfin con la apertura en Wall Street de la Compañía de Teléfonos de Chile (CTC ). Fue la primera empresa latinoamericana en cotizar en la Bolsa de Nueva York y emitir un ADR. Fue durante esta operación que desarrolló una relación cercana con Jorge Errázuriz y Mario Lobo, socios fundadores de Celfin junto a Juan Andrés Camus.

En 1998, Lubrano tuvo un papel clave en asesorar al Gobierno de Chile en la redacción de la Ley de OPAS, que se implementó a raíz del escándalo del caso Chispas. En ese entonces, el abogado trabajaba para la Corporación de Finanzas Internacionales, el brazo inversor del Banco Mundial. Durante este proyecto se hizo muy amigo de Eduardo Bitran, que trabajó en el proyecto de ley junto a Álvaro Clark y Henry Rudolph.

Pero, pese a sus fuertes vínculos con el país y su profundo conocimiento del mercado de capitales chileno, el abogado se convirtió en uno de sus más férreos críticos cuando desafió a Álvaro Saieh y lideró la oposición a los términos de la operación de fusión entre CorpBanca e Itaú.

Hace unos días estuvo en Chile en una visita relámpago y, en una extensa entrevista con El Mostrador TV, reveló algunos detalles de su pelea con Saieh y acusó a los reguladores de haber estado más preocupados de sacarse de encima a CorpBanca que de proteger a los accionistas.

“Yo creo que los reguladores tenían un conflicto de interés, porque no querían dejar el banco en las manos de los controladores viejos, porque su posición económica en esos momentos estaba débil, y eso no era bueno para el sistema bancario”, dijo Lubrano. “Creo que se demoraron para que los participantes llegaran a un acuerdo entre sí, pero eso no es justo tampoco”, añadió.

Cartica demandó al entonces controlador de CorpBanca en una corte en Estados Unidos y acá entabló una dura batalla ante la SVS y la Sbif, desnudando conflictos de interés existentes en la industria, la falta de protección para los minoritarios y la debilidad del régimen regulatorio nacional, que –según él– obliga a los accionistas a acudir a los reguladores de Wall Street.

El fondo norteamericano, que administra más de US$ 2.000 millones y llegó a controlar 3,2% de CorpBanca, sostenía que la transacción estaba diseñada para impedir una OPA y así permitir que los bancos evitasen tener que compartir con todos los accionistas la prima que posiblemente conseguirían de la fusión.

Lubrano –que cuenta entre sus redes al abogado Jorge Carey, a los ex ministros Eduardo Bitran y Hernán Büchi, así como a Jorge Errázuriz y Álvaro Clark– reveló que, durante su pelea con el entonces controlador de CorpBanca y los reguladores, muchos de sus “amigos” lo llamaban y le reconocían que “no es justo, pero es legal”. En otras palabras, admitían el vacío regulatorio.

“Para nosotros era evidente que no fue justo para los minoritarios, la cuestión era si estaba contra la ley”, explicó, aún con enojo en su voz, no obstante que ya pasaron años y que Cartica vendió su participación en CorpBanca a buen precio.

Regulación más sólida de la región

A pesar de sus críticas, el profesional señaló que el marco regulatorio en Chile es sólido y por lejos el más fuerte de América Latina, “pero es un país muy chico y por eso hay conflictos de interés que encontramos en cada inversión que hacemos y eso complica las cosas”.

Agregó que existen huecos en la estructura, que hay cosas que son demasiado antiguas y hay que modernizarlas. “Lo débil es que al ser un país tan chico y al haber conflictos de interés por todos lados, aun con un marco regulatorio muy fuerte, igual enfrenta problemas fuertes”.

El más relevante para él es la poca protección para los accionistas minoritarios. Dijo que en Estados Unidos es mucho más fuerte y es por eso que los inversionistas acuden a la justicia norteamericana y al regulador de Wall Street para buscar compensación cuando se sienten perjudicados por un controlador o un mayoritario.

En particular se refirió al poder disuasivo que tienen las demandas colectivas. “En Chile eso no existe. Ahora, en otros países de América Latina no hay ni siquiera la posibilidad de quejarse, de ir a las cortes o a los reguladores, como hicimos con CorpBanca. Nosotros lo que hicimos con CorpBanca no fue cien por ciento exitoso, pero los reguladores respondieron, demoraron, porque tenían sus conflictos de interés, pero sí fue posible iniciar el proceso, hacer ruido y, a final de cuentas, Itaú endulzó la oferta dos veces”, precisó.

En el mercado indican como ejemplo la millonaria multa que el regulador norteamericano impuso a SQM por el caso de financiamiento ilegal a la política y el hecho de que en Chile "no ha pasado nada".

El director de Cartica sostuvo que la idea de ser más transparentes y mejorar los gobiernos corporativos es cada día más aceptada. Afirmó que está demostrado que “las empresas que tienen mejor gobierno corporativo, tienen mejor desempeño y tienen un valor en el mercado más alto”.

Renovado interés en Chile

En la entrevista, Lubrano reveló que su visita relámpago a Chile se debe a que Cartica volvió a estar interesado en invertir en empresas chilenas, pero no dio nombres.

Acerca de la región, afirmó que son “un poquito pesimistas en el corto plazo. Hay malas noticias por todos lados, estamos experimentando los resultados del fin del boom de commodities en la región, entonces en este momento tenemos en América del Sur nada más que dos inversiones”.

Pero aseguró ser optimista acerca de México, a pesar de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. “Estamos un poquito más enfocados en México, porque creemos que es mucho más competitivo en corto y mediano plazo, a pesar de Trump. Trump introduce una incertidumbre fuerte, no hay duda, pero a final de cuentas la competitividad y los recursos humanos van a empujar en contra de la agenda de Trump”, manifestó.

Para ver la entrevista completa,  haga clic en la imagen al inicio de esta nota, o entre directo a El Mostrador TV.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV