Publicidad
Twitter es la nueva herramienta para obtener ventajas en el mercado cambiario

Twitter es la nueva herramienta para obtener ventajas en el mercado cambiario

Comprar y vender euros sobre la base de pronósticos que tuitean quienes observan la moneda proporcionaría retornos ajustados por riesgo casi cuatro veces mayores que las estrategias habituales de “carry trade”, o arbitraje cambiario, señalan Vahid Gholampour y Eric van Wincoop en un trabajo publicado el mes pasado. Las probabilidades de superar al mercado son mejores si se rastrea a usuarios de Twitter que tienen al menos 500 seguidores, a los que en la investigación se llama “agentes informados” porque muchos de ellos trabajan como operadores, analistas y comentaristas financieros. Las conclusiones se suman a un creciente cuerpo de investigación que sugiere que la información más importante sobre el mercado circula en los medios sociales antes de que se vea plenamente reflejada en los precios de los activos.


Los operadores no necesitan más que sus feeds de Twitter para obtener ventaja en los mercados cambiarios, según un nuevo estudio de dos académicos.

Comprar y vender euros sobre la base de pronósticos que tuitean quienes observan la moneda proporcionaría retornos ajustados por riesgo casi cuatro veces mayores que las estrategias habituales de “carry trade”, o arbitraje cambiario, señalan Vahid Gholampour y Eric van Wincoop en un trabajo publicado el mes pasado.

Las probabilidades de superar al mercado son mejores si se rastrea a usuarios de Twitter que tienen al menos 500 seguidores, a los que en la investigación se llama “agentes informados” porque muchos de ellos trabajan como operadores, analistas y comentaristas financieros. Las conclusiones se suman a un creciente cuerpo de investigación que sugiere que la información más importante sobre el mercado circula en los medios sociales antes de que se vea plenamente reflejada en los precios de los activos.

“El nivel de desempeño sin duda me sorprendió”, dijo van Wincoop, un ex economista de la Reserva Federal y director de tesis de doctorado de Gholampour, en el estudio de tres años de la Universidad de Virginia. “Confirma la idea de que Twitter es una buena fuente de información privada”.

Si bien Twitter tiene 313 millones de usuarios mensuales activos que ofrecen opiniones de 140 caracteres sobre todo, desde datos electorales hasta resultados deportivos, los pronósticos cambiarios suelen originarse en personas con intereses en el tema, a las que les preocupa su credibilidad, lo cual podría explicar la conveniencia de escuchar lo que dicen.

Buenos retornos

Muchos han conquistado un público cautivo. Las reflexiones del operador cambiario londinense @trader_dante aparecen en los feeds de 23.600 usuarios, mientras que el handle @50Pips, que tuitea sobre el mercado y proporciona análisis técnicos diarios, tiene casi 65.000 seguidores.

Gholampour y van Wincoop, que recopilaron datos desde octubre de 2013 hasta marzo de 2016, detectaron 27.557 tuits que contenían un pronóstico sobre si el euro se fortalecería, se debilitaría o se mantendría sin cambios contra el dólar. Luego corroboraron la exactitud de las estimaciones mediante la creación de un modelo para calcular los retornos ajustados por riesgo disponibles a los inversores en el caso de que siguieran las recomendaciones tuiteadas.

Los académicos comprobaron que operar sobre la base de “agentes informados” generó una ratio Sharpe –una medición muy usada de retornos por unidad de riesgo- de 1,68. Puede comparárselo con una ratio de 0,44 en el caso de la estrategia de arbitraje cambiario a largo plazo, que comprende la venta de una moneda con bajo interés y la utilización de los fondos para comprar una moneda de mayor rendimiento.

Cuando más alta es la ratio Sharpe, mejor es, ya que indica que después de descontar la volatilidad, una estrategia de inversión ofrece buenos retornos en el transcurso del tiempo. Hasta los pronosticadores de Twitter con menos de 500 seguidores lograron 0,77.

Publicidad

Tendencias