Publicidad
Banco Central sorprende al mercado y recorta inesperadamente tasa de referencia por tercera vez en el año BBVA dice que rebaja de TPM señala el retorno «del necesario activismo a la política monetaria»

Banco Central sorprende al mercado y recorta inesperadamente tasa de referencia por tercera vez en el año

Los funcionarios del banco, liderados por su presidente, Mario Marcel, redujeron la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto a 2,75 por ciento el jueves. Solo siete de los 26 economistas encuestados por Bloomberg acertaron con sus pronósticos. Los otros esperaban que el banco mantuviera los costos de endeudamiento sin cambios. En una declaración que acompañó la decisión, el banco indicó que las tasas podrían volver a bajar. En el mercado dicen que el Consejo ahora presidido por Mario Marcel está desmarcándose de la era de Rodrigo Vergara, al cual se le critica por haber sido tardio en reaccionar a la profundidad de la desaceleración.


El Banco Central de Chile redujo inesperadamente su tasa de interés de referencia por tercera vez este año en vista que la inflación permanece por debajo del objetivo y la economía amenaza con caer en recesión.

Los funcionarios del banco, liderados por su presidente, Mario Marcel, redujeron la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto a 2,75 por ciento el jueves, tal como lo pronosticaron siete de los 26 economistas encuestados por Bloomberg. Los otros esperaban que el banco mantuviera los costos de endeudamiento sin cambios. En una declaración que acompañó la decisión, el banco indicó que las tasas podrían volver a bajar.

«Para asegurar la convergencia de la inflación a la meta, el Consejo evaluará la necesidad de algún incremento adicional del impulso monetario», dijo el banco central en el comunicado.

Con la inflación por debajo de la meta en los últimos seis meses y la economía contrayéndose al ritmo más rápido desde la recesión de 2009 en febrero, los economistas y operadores están divididos sobre hasta dónde debe bajar la tasa de referencia. Una encuesta a economistas realizada esta semana por el banco central predijo una reducción de un cuarto de punto este año, mientras que un sondeo de operadores pronosticó dos recortes, incluyendo uno hoy. Es solo la cuarta vez en siete años que las encuestas han estado en desacuerdo.

El equipo del BBVA dice que rebaja de TPM señala el retorno «del necesario activismo a la política monetaria». El informe que distribuyeron para sus clientes dice que el Banco Central «se atreve a recortar la tasa a pesar de la división del mercado e incluso deja abierta la puerta a un mayor estímulo monetario, lo que en sí mismo es una señal de mayor proactividad, en la misma línea del adelantamiento de los recortes hecho durante el primer trimestre».

«El momento de este recorte de tasa podría ser sorprendente, pero no había razón para no hacerlo», dijo Nathan Pincheira, economista de Banchile Inversiones en Santiago. «Nuestro análisis sobre proyecciones de inflación muestra que todavía hay margen para un recorte de tasa adicional»

En el mercado dicen que el Consejo ahora presidido por Marcel está desmarcándose de la era de Rodrigo Vergara, al cual se le critica por haber sido tardio en reaccionar a la profundidad de la desaceleración.

Los economistas están sopesando el impacto de la disminución de febrero en la producción y las posibilidades de un repunte más tarde en el año. El índice Imacec, un indicador del Producto Interno Bruto, descendió 1,3 por ciento en febrero con respecto al año anterior, cuando una huelga en la mina de cobre más grande del mundo redujo la producción y los incendios forestales dañaron grandes extensiones de plantaciones.

El declive puede llevar a la economía a una recesión, después de que el PIB se contrajo en el cuarto trimestre respecto de los tres meses previos.

Sin embargo, Marcel y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, han destacado el carácter temporal de la disminución y reiterado las previsiones de que la economía comenzará a recuperarse al avanzar el año.

«No es una ilusión», dijo Marcel la semana pasada. «Durante 2017, y especialmente en la segunda mitad, veremos el impacto positivo de las condiciones externas, una política monetaria más expansiva y la desaparición de factores negativos».

Publicidad

Tendencias