Publicidad
Codelco celebra: poder bactericida del cobre aumentaría su demanda para hospitales

Codelco celebra: poder bactericida del cobre aumentaría su demanda para hospitales

La demanda mundial de cobre podría aumentar en hasta un millón de toneladas por año en los próximos 20 años si se comienza a usar de forma masiva en nuevas instalaciones. Un uso más amplio en las aplicaciones de atención médica no causará un shock de demanda para el metal rojo por sí solo pero, al igual que con los vehículos eléctricos, presenta otra nueva área de consumo en un mercado que está entrando en déficit, predicen los analistas.


El cobre ha sido catalogado por mucho tiempo como el metal con un doctorado en economía, dada su capacidad de monitorear la actividad manufacturera e industrial mundial. Un hecho menos conocido sobre el metal es su eficacia para combatir las infecciones hospitalarias.

Con un número creciente de hospitales en todo el mundo que optan por el cobre para ser usado en superficies y ayudar a controlar la propagación de superbacterias resistentes a los antibióticos convencionales, ahora hay otra razón para referirse al metal como Doctor Cobre.

A medida que crece la amenaza de las superbacterias, un mayor conocimiento de las cualidades antimicrobianas del cobre podría abrir una nueva fuente de demanda significativa en los próximos años, escribió Sanford C. Bernstein Ltd. en una nota el miércoles. La demanda anual de aplicaciones de eliminación de virus podría representar alrededor del 5 por ciento del suministro minero global a los niveles actuales, dijo Bernstein.

Según un artículo de 2011 publicado en la revista ’Applied and Environmental Microbiology’, las superficies de cobre matan los microbios en contacto y tienen la capacidad de diezmar sus poblaciones en cuestión de minutos.

El cobre y las aleaciones de cobre fueron registrados en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos como productos antimicrobianos que matan organismos patógenos, convirtiéndolos en la única clase de materiales sólidos que cuentan con ese registro. Según Bernstein, la demanda mundial de cobre podría aumentar en hasta un millón de toneladas por año en los próximos 20 años si se usa el cobre para combatir las infecciones en el hogar y los espacios públicos, como escuelas, supermercados y gimnasios. Las mineras podrían tener dificultades para obtener nuevo suministro lo suficientemente rápido para satisfacer la demanda, dijo el analista Paul Gait por teléfono desde Londres.

«Lo que espero que esto haga es aumentar la conciencia de la gente de cuán dependiente es la economía industrial moderna de la industria minera para su bienestar final», dijo.

Infecciones hospitalarias

El uso de cobre en las superficies podría detener el creciente número de infecciones contraídas en los hospitales, ayudando a combatir la amenaza cada vez mayor de superbacterias a las finanzas públicas, dijo Bernstein.

En los Estados Unidos, el Centro de Control de Enfermedades estima que 2 millones de personas se enferman cada año con infecciones resistentes a los antibióticos y que, al menos, 23.000 mueren como resultado. En 2050, la resistencia antimicrobiana podría causar 10 millones de muertes al año, con un costo de US$100 billones, según una investigación del Wellcome Trust y el gobierno británico.

Un uso más amplio en las aplicaciones de atención médica no causará un shock de demanda para el metal por sí solo, pero, al igual que con los vehículos eléctricos, presenta otra nueva área de consumo en un mercado que está entrando en déficit, predice Bernstein.

«Dado que el equilibrio entre la oferta y la demanda en un año determinado es de unos cientos de miles de toneladas, esto agrega aún más presión al mercado del cobre y resalta una vez más el valor de los escasos recursos», dijo Gait de Bernstein. «Tienes un mercado que se equilibra en un pelo en el mejor de los casos».

Publicidad

Tendencias