Publicidad
Santander y BBVA reciben impulso de divisiones internacionales

Santander y BBVA reciben impulso de divisiones internacionales

BBVA anunció el jueves que el ingreso neto correspondiente al primer trimestre aumentó un 69 por ciento gracias a las ganancias en México y Turquía. Un día antes, Santander había informado que la apreciación del real brasileño contribuyó a impulsar las ganancias en el país. Brasil es el mayor mercado de Santander, mientras que BBVA genera la mayor parte de sus ganancias en México. Chile también se ha transformado en importante polo de ganancias para ambos bancos.


A medida que los dos principales bancos de España se alejaban de su mercado interno, con un rendimiento mediocre, las entidades desarrollaron operaciones en el exterior que están demostrando su fortaleza frente a las convulsiones políticas y económicas en países como Brasil, México o Turquía.

Banco Santander SA y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA registraron un crecimiento de las ganancias del primer trimestre gracias a las operaciones en el exterior, que han eclipsado a los activos españoles. Las actividades internacionales ayudan a compensar una perspectiva sombría del margen de intereses en las operaciones internas, que representan el 15 por ciento de las ganancias de Santander y el 20 por ciento de BBVA.

Santander y BBVA se lanzaron hacia una expansión internacional que ayudó a ambas entidades a superar la crisis del sector inmobiliario en España durante cinco años. La diversificación ha sido, en ocasiones, una fuente de preocupación para los inversores. Así sucedió en 2016, cuando las turbulencias políticas como el Brexit o el intento de golpe de estado fallido en Turquía se percibieron como riesgos para los bancos españoles. El Reino Unido es el segundo mercado de Santander en tamaño, y genera un 17 por ciento del beneficio.

BBVA anunció el jueves que el ingreso neto correspondiente al primer trimestre aumentó un 69 por ciento gracias a las ganancias en México y Turquía. Un día antes, Santander había informado que la apreciación del real brasileño contribuyó a impulsar las ganancias en el país. Brasil es el mayor mercado de Santander, mientras que BBVA genera la mayor parte de sus ganancias en México.

En Chile el BBVA tuvo los mejores resultados en Sudamérica durante el periodo con 51 millones de euros, un crecimiento de 85,2%. El Santander en tanto tuvo un alza de 21% en el país durante los primeros 3 meses.

«La diversificación geográfica para Santander y BBVA es muy importante ya que les ayuda a obtener resultados más estables», dijo por teléfono Nuria Álvarez, analista del sector bancario de Renta 4. «Ahora es aún más importante ya que algunos de los mercados latinoamericanos han evolucionado muy positivamente y contribuyen a los ingresos de los grupos».

Si bien ambos bancos registraron un incremento del beneficio en España en el primer trimestre, BBVA se apoyó en los resultados de operaciones financieras y en una reducción de la provisiones por depreciación, mientras que Santander acumuló menos provisiones para pérdidas crediticias y registró un incremento de las comisiones. El margen de intereses -la diferencia entre lo que un banco cobra por préstamos y lo que paga por los depósitos, que generalmente es la principal fuente de ingresos para las entidades españolas- disminuyó. Tanto Santander como BBVA pronostican poco crecimiento del margen de intereses en los próximos trimestres ya que los tipos de interés siguen siendo bajos y la demanda de crédito se mantiene débil.

Publicidad

Tendencias