domingo, 3 de julio de 2022 Actualizado a las 20:08

Generarían un estímulo de corto plazo que apoya el crecimiento, pese a endeudar a los países

El populismo está resultando fantástico para los retornos de acciones

por 2 mayo, 2017

El populismo está resultando fantástico para los retornos de acciones
Un análisis de 10 de los líderes populistas más reconocidos del siglo XXI muestra que en los tres años posteriores a sus triunfos electorales, las acciones locales se dispararon en promedio 155 por ciento en dólares. Además, muchas veces siguieron avanzando hasta una década después de la votación.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A juzgar por las últimas dos décadas de gobiernos que desafiaron el establishment, el mundo podría estar a punto de registrar avances fenomenales del mercado bursátil en su giro hacia el populismo.

Un análisis de 10 de los líderes populistas más reconocidos del siglo XXI muestra que en los tres años posteriores a sus triunfos electorales, las acciones locales se dispararon en promedio 155 por ciento en dólares. Además, muchas veces siguieron avanzando hasta una década después de la votación.

La explicación, según Satyen Mehta, un administrador de dinero de Neon Liberty Capital Management que investigó el fenómeno, es que muchas veces los populistas generan un estímulo de corto plazo que apoya el crecimiento pese a endeudar a los países (cabe señalar que sus bonos externos tienden a presentar un desempeño muy inferior).

El desempeño del mercado bajo líderes populistas es un problema de primera magnitud para los inversores, en tanto líderes agitadores que prometen priorizar a sus pueblos están en marcha desde Estados Unidos e India hasta Turquía y Filipinas. Aunque los economistas dicen que políticas como reprimir importaciones, defender industrias locales y aumentar el gasto público sofocarán el crecimiento a largo plazo, datos compilados por Bloomberg muestran que a los compradores de acciones puede irles muy bien durante años tras la asunción de un populista.

“Aunque el sentido común sugiera que los inversores deberían ser precavidos ante los líderes populistas, en realidad los mercados accionarios se mostraron mucho más fuertes cuando sus políticas resultaron ser más benignas de lo que se temía inicialmente”, dijo Mehta.

Ejemplo de manual

Filipinas parece ofrecer un ejemplo de manual de políticas que generaron ganancias enormes. Su presidente, Rodrigo Duterte, está aumentando el gasto en infraestructura, recortando impuestos y disfrutando del crecimiento económico más veloz de la región, pese a las fuertes críticas por violaciones de los derechos humanos. Y los operadores extranjeros de acciones se están volviendo optimistas: el mes pasado, invirtieron US$198 millones en el mercado bursátil del país tras realizar retiros en febrero y marzo.

Venezuela expropió más de media docena de empresas extranjeras y, según algunos estimados, está atrapada en su propio período de hiperinflación. Sin embargo, sigue honrando sus pagos de deuda extranjera y ostenta el mejor índice accionario del mundo (advertencia: la mayoría de los operadores son venezolanos desesperados por protegerse del colapso récord del bolívar en el mercado negro, y los inversores internacionales casi no tendrían oportunidades de sacar su dinero del país a la tasa de cambio oficial).

El patrón de retornos gigantescos para países dirigidos por populistas se observó desde el Brasil de Luiz Inácio Lula da Silva hasta la Rusia de Vladimir Putin, y también en Polonia, Egipto e India. A las acciones les fue particularmente bien con líderes considerados generalmente izquierdistas, en tanto produjeron retornos de 221 por ciento en tres años. Los jefes de Estado derechistas registraron ganancias de 122 por ciento en el mismo periodo, según datos compilados por Bloomberg.



Las cifras se complican un poco más a largo plazo, pero en los países populistas con datos disponibles los inversores en acciones registraron retornos de 355 por ciento en cinco años y 442 por ciento en 10.

“Por definición, los líderes populistas tienden a hacer cosas populares entre las masas, muchas veces mediante regalos”, dijo Tony Hann, director de acciones de Blackfriars Asset Management Ltd., con sede en Londres, que sobrepondera Filipinas. “Esto aumenta la confianza y refuerza el gasto en consumo, que pueden ser motores poderosos para los mercados”.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV