Publicidad
Mercado espera que en junio llegue el cuarto y último recorte de tasa del año por parte del Central y prevé crecimiento de 1,6% para 2017

Mercado espera que en junio llegue el cuarto y último recorte de tasa del año por parte del Central y prevé crecimiento de 1,6% para 2017

De acuerdo a las encuestas de operadores financieros y de expectativas económicas publicadas esta mañana por el Banco Central, se anticipa además un Imacec de abril de 1%. un crecimiento de 1,3% para este segundo trimestre y un IPC para mayo entre 0,1% y 0,2%, terminando el año con una inflación de 2,9%.


En junio llegaría el cuarto y último recorte de tasa por parte del Banco Central.

Así lo anticipa el mercado, luego de que esta mañana el emisor revelara las encuestas de Operadores Financieros (EOF) y de Expectativas Económicas (EEE).

De acuerdo a las consultas, la tasa se mantendría en 2,75% en la reunión de mayo, pero en junio se llevaría a 2,50%, donde se mantendría por lo menos este 2017. De acuerdo a la EEE, la tasa volvería a 3% en 17 meses, mientras que la EOF estima dicho nivel hacia mayo de 2019.

Respecto a la inflación, la EEE espera una variación mensual del IPC de 0.10% en mayo, anticipando un registro de 2.62% en 12 meses adelante y para los siguientes 12 meses (13 al 24) de 2.90%. La OEF en tanto espera una variación de 0,2% en mayo y un IPC de 2,9% en 11 meses, mientras que hacia 23 meses lo ubica en 3,0%. Para dicimebre de este año la inflación llegaría a 2,9%, de acuerdo a la EEE.

Respecto a la economía, el mercado anticipa un índice mensual de actividad económica (Imacec) de 1,0%, mientras que se anticipa un crecimiento de la economía de 1,3% para el segundo trimestre de este año, mientras que el 2017 se cerraría con un 1,6%. Para 2018 esperan un 2,5% y para 2019 un 3,0%.

Respecto al tipo de cambio, las encuestas apuntan a que el dólar se ubicará en los próximos 7 días en $678 en el mercado local, y en 3 meses adelante en $675, donde se mantendría hasta finales de año. Dentro de 23 meses en tanto lo ubican en $670.

La EOF se realiza con frecuencia quincenal y está dirigida a las personas responsables de las decisiones financieras de la industria bancaria local, las administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, agentes de valores, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente con Chile.

La EEE en tanto es mensual y encuesta a un selecto grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras.

Publicidad

Tendencias