Publicidad
Rodrigo Álvarez baja su candidatura a presidencia de la Sofofa y despeja camino a Bernardo Larraín Matte Álvarez tenía el apoyo de los históricos del gremio y sigue muy cercano a la UDI

Rodrigo Álvarez baja su candidatura a presidencia de la Sofofa y despeja camino a Bernardo Larraín Matte

Cercanos a Álvarez dicen que la reciente derrota de Álvarez fue el resultado de la maquinaria que desplegó el Grupo Luksic y los Said (Andina) para que ello fuera así: “Francisco Diharasarri de CCU y José Luis Solorzano de Andina dieron vuelta a Pablo Devoto de Nestlé y a Jorge Kassis de CIAL ALIMENTOS (Cecinas San Jorge y Winter)”, precisan [Actualizada].


Todo indica que por primera vez en la historia un Matte estará presidiendo la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Rodrigo Álvarez tomó la decisión de bajarse de la carrera esta mañana después de la gran decepción que le provocó al ex Ministro de Sebastián Piñera que sus propios pares del gremio de alimentos y bebidas le dieran vuelta le espalda.

El anuncio oficial lo hizo esta tarde en la Sofofa.

«A pesar de que cuento con los votos de una mayoría importante de los consejeros y un fuerte apoyo de gremios, regiones y todo tipo de empresas, lo que me hace pensar en un entorno competitivo es una posibilidad real, por las razones antes expuestas y buscando lo mejor para Sofofa, estimo prudente y adecuado no perseverar en mi candidatura y no presentarme como una opción a la presidencia de nuestra institución», señaló Álvarez a los medios.

Las razones a las que alude responden a que, a su juicio, el proceso eleccionario tomó características imprevistas y potencialmente negativas, desbordando su ámbito natural. «He podido apreciar una creciente tensión entre muchos consejeros, una menor apertura al diálogo por razones ajenas a las electorales y, finalmente, una transformación de una elección gremial en algo más polémico y confrontacional de lo que -al menos yo- anticipaba y creo correcto para la Sofofa. Esos niveles de tensión incluso se han reflejado en AB Chile, el propio gremio que represento».

Anoche el ex diputado UDI sufrío una dura derrota en su propia casa, cuando el gremio que lo llevó hasta el comité ejecutivo de la Industria votó a favor de su rival, Bernardo Larraín Matte, de cara a las elecciones del 31 de mayo.

La derrota fue asumida desde el círculo cercano del presidente del gremio de Alimentos y Bebidas (AB Chile), quienes apuntaron sus dardos contra Francisco Diharasarri Domínguez, representante del Grupo Luksic, a través de CCU, y vicepresidente de AB Chile, quien habría propuesto que el apoyo al candidato de la Sofofa se decidiera entre los 7 miembros del directorio, asegurando así la balanza a favor del ex presidente de Colbún. Sin embargo, ello habría sido descartado tras la intervención de José Juan Llugany (Carozzi y vicepresidente de la Sofofa), quien abogó para que se realizara entre las empresas socias. Una votación que igualmente jugó en contra.

Cabe destacar que a fines de abril, el presidente del directorio de Quiñenco, Andrónico Luksic, entregó su respaldo público a Bernardo Larraín Matte como futuro presidente de la Sofofa. Oportunidad en la que el empresario fue enfático en señalar que si bien la Sofofa tiene “dos candidatos capaces” y “cualquiera de los dos puede ser un gran presidente”, “creo que es el minuto de Bernardo Larraín».

El apoyo de Luksic sólo vino a confirmar la inclinación de la balanza anunciada con la participación de Patricio Jottar (CCU) en el comando de Bernardo Larraín Matte, junto a Gonzalo Said (Andina). Aquello desencadenó una seguidilla de apoyos públicos, a través de cartas, hacia Larraín Matte. Apoyos que principalmente provenían de consejeros de grandes grupos económicos entre los que figuran Richard Von Appen (Ultramar), Rafael Guilisasti (Emiliana), David Gallagher (Cencosud), Rodrigo Abumohor (Manufacturas Interamericanas), Justo García (Tresmontes, Lucchetti) y Fernán Gazmuri (Citroen), junto con integrantes del comité ejecutivo de la Sofofa, como Carmen Román (Walmart). Además de 3 gremios regionales y uno sectorial.

Cercanos a Álvarez dicen que la reciente derrota de Álvarez fue el resultado de la maquinaria que desplegó el Grupo Luksic y Andina para que ello fuera así: “Francisco Diharasarri de CCU y José Luis Solorzano de Andina dieron vuelta a Pablo Devoto de Nestlé y a Jorge Kassis de CIAL ALIMENTOS (Cecinas San Jorge y Winter)”, precisan.

Publicidad

Tendencias