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S&P no le tiene fe a Valdés y dice que nueva Ley General de Bancos y Basilea III recién serán discutidos en el próximo gobierno Hacienda incluiría los principios para la banca en la Ley General de Bancos que presentaría en los próximos meses

S&P no le tiene fe a Valdés y dice que nueva Ley General de Bancos y Basilea III recién serán discutidos en el próximo gobierno

La calificadora señala en un informe que el impacto que tendrían los nuevos requisitos para la regulación de la banca nacional será «limitado» en la evaluación de riesgo país de la industria bancaria, y que «la mayoría de los bancos lucen bien preparados para cumplir con el requisito de capital mínimo de 10,5% bajo Basilea III». Incluso indican que «en el largo plazo podría ser positivo para las calificaciones de los bancos». Pese a esto, apuntan a que necesitarían recaudar hasta US$9.000 millones en un período de seis años, a partir de la implementación de la ley, para satisfacer requerimientos adicionales.


Pese a que el Gobierno ha manifestado su intención de ingresar su proyecto de Ley General de Bancos (LGB), e incluir los principios de Basilea III antes de que acabe su periodo, S&P cree que esto solo se comenzará a discutir en una nueva administración.

De acuerdo a un informe de la calificadora de riesgo, «Chile se ha retrasado en la implementación de Basilea III en comparación con sus pares Brasil, México y Argentina, los únicos países en América Latina que lo han puesto en marcha hasta ahora», indicando que el mismo se ha «postergado durante la administración de Michelle Bachelet debido a la necesidad de abordar un gran número de otros proyectos de ley de suma importancia».

S&P Global Ratings anticipa que «la nueva ley bancaria se discuta en el Congreso durante el próximo periodo de gobierno de Chile –la elección presidencial está programada para el 19 de noviembre de 2017–».

Precisa que la implementación de Basilea III, que agrega nuevas regulaciones a la banca nacional, «permitirá alinear la operación de los bancos chilenos con las normas internacionales y con las economías más avanzadas, pero también aumentará sus necesidades de capital».

Agrega que la nueva ley bancaria o la adopción de Basilea III tendrá «un impacto limitado sobre nuestra evaluación de riesgo país de la industria bancaria (BICRA, por sus siglas en inglés) de Chile pero en el largo plazo podría ser positivo para las calificaciones de los bancos».

La agencia señala además que «la mayoría de los bancos lucen bien preparados para cumplir con el requisito de capital mínimo de 10,5% bajo Basilea III, pero consideramos que necesitarían recaudar hasta US$9.000 millones en capital durante un período de seis años a partir de la implementación de la ley para satisfacer requerimientos adicionales», añadiendo que «los bancos probablemente usarían instrumentos híbridos para captar dicho capital».

Pese al retraso en la implementación de Basilea III en el país, indican que «todavía tenemos una visión positiva del marco institucional en el que opera el sistema financiero, que es un aspecto clave en nuestra evaluación del riesgo de la industria», y que Chile presenta un «nivel más sólido frente a sus pares en América Latina. A nuestro juicio, el regulador chileno tiene una sólida cobertura del sistema financiero, con amplias capacidades de fiscalización y un conjunto adecuado de herramientas para monitorear los riesgos».

Pese a la poca fe que tiene S&P de que el proyecto se discuta durante esta administración, el mes pasado fuentes del Ministerio de Hacienda, encabezado por Rodrigo Valdés, señalaron a Pulso que la nueva normativa bancaria ya se encontraría en su etapa final y que el proyecto podría ingresar al Congreso antes del Chile Day a realizarse entre el 29 y 30 de junio en Londres, cuyo marco incluiría adaptar los principios del Basilea III.

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