Publicidad
Arturo Martínez, emblemático dirigente de la CUT, prepara un movimiento paralelo a la multisindical

Arturo Martínez, emblemático dirigente de la CUT, prepara un movimiento paralelo a la multisindical

En medio de los cuestionamientos a las elecciones internas y votación para reformar estatutos de la multisindical, el ex presidente de la Central Unitaria de Trabajadores está levantando un nuevo referente llamado Central de Trabajadores de Chile (CTCH).


Uno de los dirigentes más controvertidos y emblemáticos de la reciente historia del sindicalismo chileno le está haciendo un flaco favor a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Arturo Martínez, quien dejó la principal organización que agrupa a los sindicatos del país en marzo pasado, está liderando la construcción de un nuevo referente sindical para el país, llamado Central de Trabajadores de Chile (CTCH), según informó esta mañana el diario Pulso.

Martínez, que por 12 años presidió la CUT y la integró activamente desde su creación en 1988, planea que esta nueva organización sindical ejerza un rol paralelo a la CUT, agrupando a sindicatos del sector privado. Este nuevo referente estaría siendo «cocinado» en la Fundación de Estudios Laborales y Sindicales (FELS), que fundó tras salir de la CUT, donde realiza asesorías a sindicatos para enfrentar procesos de negociación colectiva con la nueva Reforma Laboral.

Esto en medio de los duros cuestionamientos que caen sobre la multisindical, luego de las denuncias desde las propias organizaciones integrantes por irregularidades en las votaciones de directiva y por reformar los estatutos, donde han salido a la luz una serie de irregularidades que han llevado el conflicto hasta Contraloría.

¿Será esta una vendetta de Martínez? Cabe destacar que en agosto del año pasado el histórico dirigente salió de la primera línea de la CUT luego de que Bárbara Figueroa lograra retener la presidencia de la Central tras un acuerdo con la lista de Nolberto Díaz, quien asumió la secretaría general que ocupaba Martínez.

Publicidad

Tendencias