Publicidad
Ripley parece encaminado a justificar su precio: negocio chileno dispara resultados del primer trimestre y compensa debilidad de Perú Acciones tuvieron su mejor día en 10 meses en la previa de los resultados

Ripley parece encaminado a justificar su precio: negocio chileno dispara resultados del primer trimestre y compensa debilidad de Perú

EBITDA aumentó 22% y los resultados operacionales mejoraron en más del doble. Tanto el negocio de retail como el financiero mostraron substanciales mejoras. Las cifras se publican a cuatro días de que se anunciara la caída de la oferta de la mexicana Liverpool. Las métricas de Ripley han tendido a ser inferiores a las de otros grandes minoristas chilenos, que fue una de las razones por las que los analistas rechazaron el acuerdo desde el principio a ese precio. Su margen operativo fue del 5,2 por ciento en 2016, frente al 12,3 por ciento de Falabella y 7,9 por ciento de Cencosud. Incluso Hites tiene un margen operativo mayor (8,5%). Los resultados de hoy podrían ser el comienzo de un repunte en esa métrica.


Al mercado le fascina Ripley. Al menos hoy miércoles.

Las acciones tuvieron su mejor día en 10 meses y fueron las segundas que más subieron del IPSA. Al cierre del mercado habían subido más de 6%, recuperando todo los perdido -y más-el lunes (-3,8%), cuando el mercado tuvo la ocasión de reaccionar al anuncio de la caída de la oferta de la mexicana Liverpool.

Factor clave en que fracasara la operación habría sido el precio que inversionistas pedían, y que Liverpool y algunos analistas consideraban alto. Las métricas de Ripley han tendido a ser inferiores a las de otros grandes minoristas chilenos, que fue una de las razones por las que los analistas rechazaron el acuerdo desde el principio a ese precio. Su margen operativo fue del 5,2 por ciento en 2016, frente al 12,3 por ciento de Falabella y 7,9 por ciento de Cencosud. Incluso Hites tiene un margen operativo mayor (8,5%).

El fuerte repunte de este martes anticipó los resultados del primer trimestre que la empresa que controla la familia Calderón publicó al cierre de la bolsa.

El Ebitda aumentó 22%, las ganancias operaciones mejoraron en 138% y los ingresos durante el 1Q17 aumentaron 6,4% respecto de 1Q16.

El alza en ingreso de debió al crecimiento de 9,2% del segmento retail en Chile y el alza de un 7,6% en los ingresos del segmento financiero consolidado. También fue factor los mayores ingresos en el segmento inmobiliario asociados a la consolidación de Mall Aventura en Perú.

El buen desempeño en Chile, negocio que lidera el ex Santander, Andres Roccatagliata, parcialmente compensó la debilidad del negocio en Perú, donde cayeron 4,8%.

Ripley dice que eso se explica “por el menor dinamismo que ha presentado la economía peruana desde mediados de 2016 y que además fue negativamente impactada por fenómeno climático que afectó principalmente a la zona norte de dicho país, durante el mes de marzo”.

La utilidad neta del primer trimestre alcanzó los MM$6.132, cifra que es sólo ligeramente mayor a los MM$6.114 que ganó en los primeros tres meses de 2016.

Ripley lo explica diciendo que en 2017 se reconoció un gasto por impuesto asociado a las utilidades registradas en el período, “mientras que en igual período de 2016 se reconoció una utilidad por impuesto debido a las pérdidas tributarias reconocidas en de dicho período. Adicionalmente, en 1Q16 se registró una utilidad en operaciones discontinuadas gracias a mejores negociaciones que permitieron reversar ciertas provisiones relacionadas al cierre de las operaciones en Colombia”.

Analistas dicen que también vale la pena destacar la “solida evolución” del Banco Ripley Chile.

Publicidad

Tendencias