Publicidad
Banco Central vuelve a recortar proyección de crecimiento para 2017, a un rango entre 1% y 1,75% IPoM mejoró perspectivas para 2018, entre 2,5% y 3,5%

Banco Central vuelve a recortar proyección de crecimiento para 2017, a un rango entre 1% y 1,75%

Proyección revelada esta mañana en el segundo Informe de Política Monetaria de este año significa un ajuste de 25 puntos base respecto al informe de marzo. De acuerdo al emisor, el recorte responde «a la revisión habitual para esta época del año –un estrechamiento de un cuarto de punto porcentual respecto del IPoM previo- y la mayor debilidad de la minería». Apunta a una resaca de los efectos d la huelga en minera Escondida, detallando que sus efectos se han traspasado al segundo trimestre. Tasa de política monetaria se mantendría en línea con expectativas, en 2,5% hasta mediados 2018.


El Banco Central publicó esta mañana el Informe de Política Monetaria, donde redujo su proyección para el crecimiento de 2017 en el marco del enfriamiento de la economía, reflejado además en el Imacec publicado a primera hora de este lunes.

De acuerdo al informe del emisor, este año la economía crecerá entre 1% y 1,75%, 25 puntos base menos en la parte alta de la previsión de marzo, cuando estimaba que se ubicaría en el rango de 1% y 2%.

Pese a esto, desde el ente rector revisaron al alza la estimación para 2018, a un rango entre el 2,5% y 3,5%, frente al 2,25% y 3,25% del primer informe del año.

El IPoM señala que «el ajuste en el rango de crecimiento responde a la revisión habitual para esta época del año –un estrechamiento de un cuarto de punto porcentual respecto del IPoM previo- y la mayor debilidad de la minería».

Señala entre los factores que el trimestre «fue más negativo que lo previsto porque los efectos de la huelga en
Escondida se han traspasado al segundo cuarto. Del mismo modo, se sostiene que las perspectivas para el resto de los sectores de la economía no han variado».

Agrega respecto al timón de Hacienda que «el Informe asume que la política fiscal continuará la consolidación anunciada por el Gobierno».

El BC agrega que en el resto de los sectores se ven dos tendencias: «por un lado, está la debilidad de la construcción y los servicios asociados y, por otro, un desempeño más estable del consumo privado, impulsado fuertemente por el de bienes durables».

“La mayor estabilidad del consumo se da en un contexto en que las expectativas de los consumidores, si bien siguen en niveles pesimistas, han mejorado algo”, señala el Informe, proyectando un crecimiento en el consumo total, privado y público en torno a 2,5% este año y 3% el próximo.

Respecto del mercado laboral, indica que continúa ajustándose en línea con lo previsto, y añade que la tasa de desempleo ha sido «baja desde una perspectiva histórica, pero con variaciones anuales del empleo asalariado que siguen siendo negativas y con remuneraciones que continúan desacelerándose».

En cuanto a los escenarios de riesgo, el instituto rector sostiene que las principales fuentes de preocupación son la evolución de la política fiscal y monetaria en Estados Unidos y su impacto sobre la economía mundial y las condiciones financieras.

En cuanto a China, sostiene que «sigue siendo una preocupación, porque algunos datos coyunturales han sembrado dudas respecto de la trayectoria futura de la actividad, con algunos mercados que exhiben desequilibrios importantes».

En el plano interno, el Informe dice que «sigue siendo un riesgo que las empresas requieran hacer ajustes mayores en sus planillas de personal, especialmente si las perspectivas de recuperación de la actividad no se materializan, lo que podría debilitar el crecimiento de la masa salarial con efectos negativos en el gasto».

Pese a esto, agrega que «en contraste, un mayor impulso externo y una mejora en las expectativas podrían hacer reaccionar la inversión con más fuerza, especialmente en un contexto donde la política monetaria se ha tornado más expansiva y las condiciones financieras locales y externas son favorables».

Respecto a la Tasa de política monetaria, el informe detalla que se mantendría en línea con expectativas, en 2,5% hasta mediados 2018.

Publicidad

Tendencias