viernes, 3 de diciembre de 2021 Actualizado a las 10:45

Entrevista en 'Tolerancia Cero' promedió 14 puntos

Piñera desliza rebaja de impuestos a empresas, revela que pagó $120 millones en impuestos personales y promete mayor competencia para AFP

por 12 junio, 2017

Piñera desliza rebaja de impuestos a empresas, revela que pagó $120 millones en impuestos personales y promete mayor competencia para AFP
El ex Mandatario se explayó en lo que planea hacer si tiene éxito en su plan de volver a La Moneda. Promete mayor crecimiento, creación de empleo y cambios al sistema tributario para incentivar la inversión. Reveló que pagó el 40% de $300 millones en impuestos personales en 2016 y que el monto pagado por sus empresas fue “muchísimo mayor”. Programa tuvo su momento más tenso cuando el precandidato fue cuestionado por su uso de paraísos fiscales.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La expectación con que los mundos político y periodístico esperaban la aparición del ex Presidente Sebastián Piñera en 'Tolerancia Cero', no defraudó.

El programa promedió 14 puntos, un rating que debe tener a los ejecutivos de CNN y Chilevisión celebrando esta mañana.

En la extensa entrevista, Piñera se explayó en lo que planea hacer si tiene éxito en su plan de volver a La Moneda.

Lo más relevante es que prometió no rebajar la carga tributaria, dado el complejo estado de las finanzas públicas que heredará si gana las elecciones. Pero deslizó que planea rebajar los impuestos a las empresas, aunque no fue claro en señalar cómo.

Lo que dijo es que quiere que el impuesto corporativo para empresas chilenas sea similar al promedio de la OCDE. Ese promedio es alrededor de 24%. La reforma tributaria de Michelle Bachelet, en régimen, lo eleva a 27%, por lo que, en la práctica, lo que haría Piñera es bajar la tasa en 3 puntos.

Impuestos personales

El ex gobernante también se vio forzado a revelar lo que paga en impuestos.

Tampoco lo reveló en forma directa, pero informó que en 2016 tuvo ingresos de $300 millones y que pagó una tasa de 40%, lo que equivale a $120 millones. Y agregó –también ante la insistencia del panel– que el monto que pagaron sus empresas fue “muchísimo mayor”, pero sin aportar cifras.

El precandidato a las primarias de Chile Vamos prometió mayor crecimiento, creación de empleo y cambios al sistema tributario para incentivar la inversión.

Asimismo, reveló más detalles acerca de su plan para mejorar las pensiones.

Dijo que propone aumentar cotización en 4 puntos, uno menos de la propuesta del actual Gobierno; que el Estado aumente de manera relevante lo que invierte en el pilar solidario, a 1,2% del PIB –actualmente el monto es 0,8%–; y crear incentivos para que la gente trabaje por más tiempo y se jubile más tarde.

Pero lo más sorprendente fue su propuesta para aumentar la competitividad de las AFP, con el objetivo de bajar comisiones y aumentar rentabilidad. Planteó que los cotizantes tendrán completo control de dónde invertir el total de su cotización en cualquier entidad que cumpla con lo que requiere la ley, incluyendo una estatal. Que todas operen con las mismas reglas “y de ahí que lo decida el trabajador”.

Momento tenso

El programa tuvo su momento más tenso cuando Piñera fue cuestionado por su uso de paraísos fiscales.

El panelista Fernando Paulsen le recordó a Piñera una frase que él mismo había pronunciado en un foro realizado en septiembre de este año en Ecuador, acerca de los paraísos fiscales, donde aseguró que estos debían desaparecer. Un comentario que le sirvió al periodista para marcar la contradicción entre querer que desaparezcan y tener parte de su abultado patrimonio en tres sociedades offshore.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV