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La amenaza de los robots llegó a Wall Street: Goldman Sachs está automatizando más rápido el proceso de apertura en bolsa

por 13 junio, 2017

La amenaza de los robots llegó a Wall Street: Goldman Sachs está automatizando más rápido el proceso de apertura en bolsa
Transcurridos sólo 21 meses desde que la empresa reveló su plan de reorganizar uno de los negocios más lucrativos de la industria financiera, el proyecto ha encontrado maneras de eliminar miles de horas de trabajo realizadas por humanos. Una interfaz de computadora llamada Deal Link reemplazó las listas de verificación informales que anteriormente eran cuidadas y transmitidas entre generaciones de asesores financieros. Ahora organiza y monitorea las revisiones legales y de cumplimiento, rellena formularios y genera reportes.
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Hace unos pocos años, los directivos de Goldman Sachs analizaron a fondo cómo llevaba a cabo el banco las salidas a bolsa. Definieron 127 pasos en cada acuerdo, luego se propusieron ver cuántos podían ser realizados por computadoras en vez de personas.

La respuesta hasta ahora: alrededor de la mitad.

Transcurridos sólo 21 meses desde que la empresa reveló su plan de reorganizar uno de los negocios más lucrativos de Wall Street, el proyecto ha encontrado maneras de eliminar miles de horas de trabajo realizadas por humanos. Una interfaz de computadora llamada Deal Link reemplazó las listas de verificación informales que anteriormente eran cuidadas y transmitidas entre generaciones de asesores financieros. Ahora organiza y monitorea las revisiones legales y de cumplimiento, rellena formularios y genera reportes.

El avance de la iniciativa --descrita por altos ejecutivos de Goldman Sachs en entrevistas recientes-- pone en evidencia la rapidez con la cual los grandes bancos de inversión pueden automatizar tareas que antes estaban fuera del alcance de las computadoras. El sector está sometida a una intensa presión por mejorar la rentabilidad, mientras lidia con jóvenes trabajadores menos dispuestos a trabajar 18 horas al día. En Goldman Sachs, los gerentes dicen que están recurriendo a las nuevas tecnologías para liberar a los banqueros de menor antgüedad en particular, permitiéndoles concentrarse en un trabajo más satisfactorio. Esto podría ayudar a frenar el éxodo de talento a firmas de capital privado, titanes tecnológicos como Google y empresas emergentes de moda.

Un clic de ratón

La revisión fue idea del banquero de Goldman Sachs George Lee. Asesor durante mucho tiempo de la elite de Silicon Valley, Lee se convirtió hace tres años en director de información de la división banca de inversión. Desde entonces, se ha centrado en dos objetivos clave: digitalizar el flujo de trabajo de los banqueros y utilizar la tecnología para mejorar su asesoramiento a los clientes.

Durante años, la firma ha expresado su interés en automatizar partes del proceso de salida a bolsa --Martín Chávez lo mencionó públicamente ya en septiembre de 2015, hablando como director de información-- pero nunca antes había detallado tanto los esfuerzos en forma pública.

Al principio, Lee y su equipo se concentraron en los pasos más obvios: las llamadas telefónicas de rutina, los correos electrónicos y las tareas que realizan laboriosamente los banqueros jóvenes al comienzo de cada salida a bolsa. Esto incluyó llamar al departamento de cumplimiento normativo para buscar posibles conflictos, contactar la división legal para asignar abogados y armar un libro de organización para las reuniones.

Ahora todo se hace con un clic del ratón en la nueva aplicación, con una guía paso a paso que reemplaza los materiales ad hoc de capacitación y los consejos boca a boca. Enlaces activan procesos o rellenan formularios. La información utilizada en varios formularios se rellena automáticamente.

La empresa también optimizó la forma en que entrega actualizaciones a los clientes sobre solicitudes de salida a bolsa, enviando detalles instantáneos sobre precios, tamaño y tiempo a una aplicación de teléfono o tableta, dijo Lee en una entrevista. Anteriormente, eso habría sido un informe estático que Goldman Sachs enviaba por correo electrónico o fax al hotel del cliente al final del día.

El banco llegó pronto a la conclusión de que el enfoque centrado en las salidas a bolsa era demasiado limitado, y dirigió su atención a otros acuerdos, como fusiones corporativas y ventas de bonos. Hasta la fecha, se han relevado más de 150 pasos en distintas transacciones de banca de inversión manejadas por los 2.500 banqueros de la división. Los centenares de horas ahorradas inicialmente con las salidas a bolsa se multiplicaron hasta millares a medida que el proyecto fue creciendo.

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