Publicidad
Moody’s advierte que repunte económico no será suficiente para aliviar presión fiscal ante mayores demandas sociales Ayer Fitch advirtió acerca de impacto de elecciones en rating de Chile

Moody’s advierte que repunte económico no será suficiente para aliviar presión fiscal ante mayores demandas sociales

El informe es visto como una señal clara de que un recorte de nota podría estar cada vez más cerca. La agencia sostiene que el país verá solo un pequeña mejora tras la fuerte desaceleración de los últimos años -impulsada por los bajos precios de las materias primas, en especial el cobre-. Apunta a que con un crecimiento aún bajo, sumado al aumento del gasto público y las necesidades de capitalización de las empresas estatales, elevará el gasto y por ende la deuda del Estado.


Pese a que ve una mejora en el crecimiento del país en el corto plazo, Moody’s no tiene buenas perspectivas para Chile.

De acuerdo a un informe difundido este miércoles, la agencia calificadora (que tiene una calificación Aa3) señala que ante la perspectiva de crecimiento moderado de Chile, solo propiciará un apoyo limitado a la mayoría de los sectores de la economía en el país.

«Para el gobierno, este entorno de bajo crecimiento, junto con la necesidad de recapitalizar empresas del estado y de invertir en educación, provocará niveles de deuda más altos», alertan.

Ariane Ortiz, vicepresidenta asociada de Moody’s señala en el reporte que «este entorno de menor crecimiento ha coincidido con mayores demandas sociales, en particular para la mejora de los servicios de educación, y ha impulsado déficits gubernamentales más altos».

Todo en el marco de la desaceleración, donde «el crecimiento económico ha caído considerablemente en la última década, reduciendo los ingresos del gobierno», añadió Ortiz.

Destacan en el informe que los precios del cobre, cruciales tanto para el sector minero como para la economía en general, al ser su principal ingreso, solo experimentarán una recuperación moderada este año. «Si bien esto beneficiará al sector minero, estas empresas deben invertir dinero para desarrollar nuevos proyectos, a fin de mantener la producción. Esto reducirá el flujo de efectivo y debilitará los indicadores de apalancamiento en algunas compañías», señalan.

El informe detalla además que «el trasfondo del moderado crecimiento en la economía debería limitar cualquier incremento en la calidad de los activos en los balances de los bancos asi como el deterioro en sus utilidades. Los estándares de suscripción son conservadores, la financiación básica permanece estable y la rentabilidad sigue relativamente alta».

El informe de Moody’s se suma a un estudio publicado esta semana por Fitch, en el que advierte que la incertidumbre política comienza a hacer ruido.

La agencia alerta que resultado de elecciones podría afectar calidad crediticia de Chile y advierte que el próximo Gobierno enfrentará retos para lograr una consolidación fiscal, la que será clave para sus trayectorias de clasificación.

Cabe mencionar que Chile sigue siendo la economía con mejor nota crediticia de los mercados emergentes y a un nivel par con Italia y China.

Publicidad

Tendencias