Publicidad
Tomás Izquierdo y el cuestionamiento al modelo: “Hay una responsabilidad de los actores de no haberse anticipado y haber dejado pasar el tiempo, con todo el costo político que eso significó” Entrevista El Mostrador TV

Tomás Izquierdo y el cuestionamiento al modelo: “Hay una responsabilidad de los actores de no haberse anticipado y haber dejado pasar el tiempo, con todo el costo político que eso significó”

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Dice que es evidente que hay que ir haciendo correcciones, pero no borrar todo lo que se hizo. El influyente economista habla extensamente acerca del debate y el rol de la política en el actual ciclo económico. Señala estar de acuerdo con la tesis de que algunos piensan “que este Gobierno se quedó corto y otros que se pasó de largo”. Pero, asimismo, el gerente general de la consultora Gemines afirma ser optimista y cree que Chile aprendió la lección. Estima que la actual administración gubernamental se dio “gustitos” que dejaron lecciones: “Si queremos hacer reformas que duren en el tiempo, tenemos que buscar consensos amplios, tenemos que buscar rescatar una serie de elementos positivos que tiene nuestro modelo y que ha generado el éxito en materia de crecimiento económico y disminución de la pobreza y, a partir de ahí, ir ajustando las piezas”.


Tomás Izquierdo es economista y gerente general de la influyente consultora Gemines. Es miembro del Grupo de Política Monetaria y autor de punzantes y entretenidos análisis mensuales que comparte con sus clientes.

Ha sido un consistente crítico de las reformas de este Gobierno, pero es uno de los pocos economistas del “establishment” que dice que la culpa de que el modelo esté siendo tan cuestionado es de la propia élite.

En una entrevista en El Mostrador TV, dijo que hubo una lentitud de las élites para leer los problemas. “Hay una responsabilidad de los actores de no haberse anticipado y haber dejado pasar el tiempo, con todo el costo político que eso significó. Ahora, nos fuimos quizás al otro extremo. Yo tengo la impresión de que el actual Gobierno hizo una lectura un poco distorsionada de la realidad, en que focalizó su programa en los grupos que hacían más ruido. Fue un poquito capturado por la calle, dando a entender que la calle era representativa de la gran masa, y creo que eso es un error grave”. Pero añade que es evidente que hay que ir haciendo correcciones.

El influyente economista habló extensamente acerca del debate y el rol de la política en el actual ciclo económico. Dice estar de acuerdo con la tesis de que algunos piensan “que este Gobierno se quedó corto y otros que se pasó de largo”. Pero cree que los chilenos aprendieron la lección. Su análisis es que esta administración gubernamental se dio “un gustito” y que “ese gustito nos deja lecciones: si queremos hacer reformas que duren en el tiempo, tenemos que buscar consensos amplios, tenemos que buscar rescatar una serie de elementos positivos que tiene nuestro modelo y que ha generado el éxito en materia de crecimiento económico y disminución de la pobreza y, a partir de ahí, ir ajustando las piezas”.

Izquierdo señala que “aquí hubo una apuesta y esto está líquido políticamente y no sabemos cómo va a terminar”. Pero afirma tener la sensación de que “pesa más la gente que quiere seguir teniendo oportunidades de crecer, de tener trabajo, de mejorar las condiciones y tener mejores ingresos producto de que a la economía y a la empresa les va bien, que aquellos que quieren un rol más asistencial por parte del Estado, o un tamaño del Estado mayor, que se haga cargo de más áreas de la economía”.

El economista opina que el cuestionamiento al modelo que se está dando en Chile no es un evento aislado y que la democracias occidentales están todas en crisis. “Nos habíamos adormecido, teníamos las sensación de que la economía mundial estaba en velocidad crucero, alineada en torno a lo que habían sido las grandes ideas fuerza, como la globalización y la competitividad”. A esto agrega que “pensamos que esto se mantendría en el tiempo y, de repente, viene una especie de descontento generalizado. Nos sorprende primero el Brexit, nos sorprende doblemente la elección de Trump en EE.UU., y nos parece que hay un hilo conductor con este elemento, que es que hay una clase media que se siente un poco rezagada y perjudicada en términos de su participación, de ingresos, de condiciones de vida, pérdida de puestos de trabajo en industrias más tradicionales, eso como eje en economías más industrializadas en Europa y EE.UU. En Chile, a nuestro modo, un cierto descontento de una clase media que ya tiene todo lo básico y que quiere aspirar a más”, indica.

Izquierdo manifiesta que no le cabe duda de que el modelo, que ha sido tan criticado, “ha sido exitoso en sacar a una gran cantidad de gente de la pobreza en el mundo. En Chile también se ha sacado a mucha gente de la pobreza y ahora viene esta clase de descontento y tengo la sensación, de cara a lo que se viene para el próximo año, que ya nos dimos un gustito con un Gobierno que quiso revisarlo todo, más con corazón que con cabeza, con costos que muchos anticipamos en materia de crecimiento económico, inversión y empleo”.

Para ver la entrevista completa, haga clic en la imagen de portada o entre directamente a El Mostrador TV.

Publicidad

Tendencias