Publicidad
Bachelet apuesta a tecnócratas: Expertos del Banco Central, FMI, BID y Banco Mundial son los 4 comisionados propuestos para nueva Comisión del Mercado Financiero

Bachelet apuesta a tecnócratas: Expertos del Banco Central, FMI, BID y Banco Mundial son los 4 comisionados propuestos para nueva Comisión del Mercado Financiero

Los economistas Kevin Cowan Logan, Mauricio Larraín Errázuriz, Christian Larraín Pizarro y la abogada Rosario Celedón Förster son los elegidos por la presidenta y deberán ser ratificados por el 4/7 de los senadores en ejercicio para integrar el grupo supervisor del mercado de valores y seguros.


La nueva Comisión para el Mercado Financiero ya cuenta con sus potenciales primeros 4 comisionados, revelados esta tarde por la Presidenta de la República.

Los expertos propuestos por Michelle Bachelet al Senado son Kevin Cowan, Mauricio Larraín Errázuriz, Rosario Celedón Förster y Christian Larraín Pizarro, cuyas designaciones requieren del respaldo de 4/7 de la cámara alta del congreso.

Cabe destacar que esta comisión es una nueva institucionalidad para la regulación y supervisión de los mercados de valores y seguros, creada por la Ley N°21.000 publicada este año, y otorgará más herramientas de investigación intrusiva para detectar infracciones, además de la separación del proceso investigativo respecto del proceso sancionatorio.

Desde Hacienda detallan además que el proyecto de ley de modernización de la Ley de Bancos, en discusión en la Cámara de Diputados, dispone que el supervisor bancario (en este caso la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras) también será parte de la CMF.

Los elegidos

Entre los profesionales seleccionados por Bachelet, destacan 2 ingenieros de la Universidad Católica, uno de la Universidas de Chile y una abogada de la casa de Andrés Bello.

Kevin Cowan Logan, es ingeniero comercial de la UC y doctorado en Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Actualmente se desempeña como Director Ejecutivo por Chile y Ecuador ante la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y Director Ejecutivo alterno por Chile y Perú en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En su trayectoria destaca además pasos por el Banco Central de Chile, entre ellos director de la División de Política Financiera (2008-2013), coordinador de investigación de la División de Política Financiera (2007-2008) y economista senior de la Unidad de Investigación Económica (2005-2007).

Mauricio Larraín Errázuriz, en tanto, también es economista de la UC pero doctorado en Economía de la Universidad de California, Berkeley. Actualmente se desempeña como profesor de Finanzas de la Escuela de Administración de la UC y es socio de Larraín y Larraín, consultora especializada en gobierno corporativo, liderazgo y asesorías macroeconómicas y financieras. Pasó por el Departamento de Estudios del Banco Central de Chile y ha presentado sus trabajos sobre los mercados en las escuelas de negocios de Harvard, Chicago y Columbia, en el Banco Mundial y en el Fondo Monetario Internacional. Larraín es además hijo del ex presidente de Santander Chile del mismo nombre, Mauricio Larraín.

Rosario Celedón Förster, por otro lado, es Abogada de la Universidad de Chile y Master en Derecho de la Universidad de California, Berkeley. Actualmente se desempeña en la Fiscalía del Banco Central de Chile en el análisis y desarrollo de iniciativas de regulación financiera. Entre 2012 y 2014 fue Coordinadora de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda y Directora Ejecutiva del Consejo de Estabilidad Financiera. Fue además jefe de gabinete y asesora jurídica de la Superintendencia de Valores y Seguros entre 2010 y 2012.

Christian Larraín Pizarro, Ingeniero Comercial y Economista de la Universidad de Chile y Magister y Ph.D.(cand) de la Universidad Católica de Lovaina-La-Nueva (Bélgica), cierra el grupo. Larraín es miembro del Consejo Directivo del Comité SEP (Sistema de Empresas Públicas) desde abril de 2014. Ha sido consultor internacional para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Destaca su trabajo en reformas legales para la supervisión consolidada de conglomerados financieros, adecuación de capital y adaptación a Basilea, supervisión basada en riesgos, operaciones con partes relacionadas, resolución bancaria, transparencia de la información, regulación de liquidez, entre otras materias. Ha asesorado a una serie de países en temas regulatorios y en Chile ha prestado servicios a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Fue perito de la SVS en temas de uso de información privilegiada y ha sido consultor del Ministerio de Hacienda de Chile en la elaboración de un proyecto de reforma a los mecanismos de resolución bancaria. En el año 2016 fue integrante del Grupo Asesor convocado por el Ministro de Hacienda para realizar propuestas de modificación a la Ley General de Bancos.

Publicidad

Tendencias