Publicidad
El optimismo de Manuel Bengolea: “Las empresas chilenas se ajustaron y a partir de ahora se viene un incremento en la actividad” Entrevista con El Mostrador TV

El optimismo de Manuel Bengolea: “Las empresas chilenas se ajustaron y a partir de ahora se viene un incremento en la actividad”

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

El gerente general de Octagone Chile, la firma que se dedica a administrar activos de familias de alto patrimonio y clientes institucionales,  ha sido un agudo crítico de las reformas del actual Gobierno y el impacto que han tenido en el crecimiento. Ahora señala que el mercado está apostando a las utilidades de las empresas. Bengolea además explica que, si se analiza lo que ha pasado con las utilidades del IPSA, “han tenido un aumento muy notorio”. Destaca que han reducido costos y apunta a resultados operacionales que han sido beneficiosos. “Adicionalmente, todo lo que son activos emergentes hoy están de nuevo en el radar de los inversionistas extranjeros”, indica. Y afirma que el mercado tiene ya internalizado un recorte de nota crediticia para Chile.


“Las empresas chilenas se ajustaron y, a partir de ahora, uno tiene que decir qué viene por delante, y viene un incremento en la actividad, porque hoy estamos creciendo al 1,3%, y probablemente vamos a crecer 3,5% en los próximos 2 años, de no mediar ninguna crisis externa. Entonces, con eso va a haber un aumento importante en las ventas, y eso va a ir a la línea final, porque las empresas están muy delgadas”.

Lo anterior refleja el optimismo de Manuel Bengolea, gerente general de Octagone Chile, quien ha sido un agudo crítico de las reformas del actual Gobierno y el impacto que han tenido en el crecimiento, pero que hace la diferencia con la forma en que las empresas chilenas se han adaptado al menor crecimiento.

Bengolea –que a través de Octagone Chile se dedica a administrar activos de familias de alto patrimonio y clientes institucionales– estima que, a pesar del rally que ha experimentado el IPSA en los últimos 12 meses, hay espacio para que siga subiendo.

En una extensa entrevista con El Mostrador TV, afirma que “cuando uno evalúa inversiones, sobre todo en el tema accionario, en lo que se está haciendo una apuesta es en las utilidades de las empresas”.

Pero agrega que el IPSA también se ha beneficiado, porque los activos de mercados emergentes hoy están de nuevo en el radar de los inversionistas extranjeros. “Uno se encuentra con que, después de 4 o 5 años de caídas en los índices operacionales, empiezan a mostrar una recuperación, y es fácil suponer que esta recuperación va a ser a la media, porque, después de eso, una recuperación, puede haber una expansión. Eso es lo que estamos viendo, una vuelta a los mercados emergentes, pero también los mercados emergentes han hecho cambios importantes y hay mejoras en términos de utilidades que son muy importantes también”, precisa.

La semana pasada, Credicorp señaló –en un informe para sus clientes– que lo peor parece estar quedando atrás para las empresas chilenas. El estudio agregó que los ingresos aumentaron 10% en el segundo trimestre, cifra por sobre lo que se anticipaba, destacando las mejoras en eficiencias.

El factor político

Bengolea dice que la política, o más bien la geopolítica, también será un factor clave para los mercados en los próximos 12 meses. “ En todas partes del mundo es factor. Tú entenderás que el factor Trump hoy es innegable, y con mayor razón en Chile, donde hemos tenido 3 o 4 años de muy pobre crecimiento, con reformas que eran antiproductividad, anticrecimiento. Entonces, el mercado sacó la cuenta”, plantea.

Eso sí, matiza su relato expresando que, como todas las cosas, “los males nunca vienen de a uno y los buenos tampoco vienen de a uno, entonces nos va a pillar todo junto: a las empresas con costos muy acotados, con un crecimiento mayor, en general con ambiente político más pro mercado, con el precio del cobre subiendo, además en la parte externa probablemente venga mejor, es cosa de mirar los credit default swaps, hace un año estaban en 150 y hoy están en 100 para el caso chileno”.

Y estima que, pese a que viene una baja inminente en la categoría de inversión, el mercado ya lo tiene internalizado.

Recomendación a clientes

Bengolea revela que a sus clientes les está recomendando ser conservadores, sobre todo con las acciones de Estados Unidos. “Hoy por hoy, te diría que estamos haciendo un trabajo de contención, porque cuando uno mira el caso de EE.UU., para hacer el ejemplo más práctico, las empresas llevan mucho rato mejorando, los promedios de operatividad están por sobre el promedio los últimos 12-13 años, y están cerca de un tope. Queda por crecer, claro, pero cuando uno mira las valorizaciones, es cuando uno se encuentra con sorpresas. Uno dice ‘¡diablos!, las valorizaciones son las más altas en los últimos 10 años’”, explica.

Cabe recordar que el IPSA renta más de 50% en los últimos 18 meses y este año acumula alzas de casi 20%.

Para ver la entrevista completa, haga clic en la imagen al inicio de la nota o entre directamente a El Mostrador TV.

Publicidad

Tendencias