Publicidad
Desaceleración sigue impactando en mercado laboral: desempleo en el país entre marzo y mayo subió a 7%, por sobre las expectativas Por otro lado, producción industrial registró un leve aumento de 0,1% en mayo

Desaceleración sigue impactando en mercado laboral: desempleo en el país entre marzo y mayo subió a 7%, por sobre las expectativas

Pese al aumento de la desocupación en 0,3 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil anterior, el empleo formal parece recuperarse luego de que los asalariados crecieran 1,2%, con lo que aportaron la mayor incidencia en el aumento de los ocupados por primera vez desde el trimestre octubre-diciembre 2015. Hogares como Empleadores (-6,7%), Construcción (-2,7%) y Actividades Financieras y de Seguros (-9,9%) registraron los principales descensos. En cuanto a la industria nacional, el sector manufacturero creció un 1,9% en durante mayo.


La desaceleración de la economía sigue golpeando al mercado laboral.

De acuerdo a los datos revelados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación del trimestre móvil marzo-mayo fue 7,0%, por sobre las expectativas del mercado que esperaban un dato entre 6,7% y 6,9%.

El registro mostró un aumento de 0,2 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y 0,3 pp. en referencia al trimestre móvil anterior.

De acuerdo al INE, el alza de la tasa de desocupación fue consecuencia de un menor incremento de los Ocupados (1,7%) en comparación con el que exhibió la Fuerza de Trabajo (2,0%).

Los Desocupados, en tanto, crecieron (5,5%), lo que reflejó una mayor presión en el mercado laboral. A su vez, debido al alza de la Población en Edad de Trabajar (1,8%), la tasa de participación varió positivamente 0,1 pp., alcanzando 59,7%, mientras que la tasa de ocupación descendió 0,1 pp., anotando 55,5%.

Los sectores que registraron alzas en el crecimiento de ocupados fueron las Actividades de Salud (10,7%), Otras Actividades de Servicios (12,2%) e Industria Manufacturera (2,9%), mientras que Hogares como Empleadores (-6,7%), Construcción (-2,7%) y Actividades Financieras y de Seguros (-9,9%) suscitaron los principales descensos.

Pese al alza del desempleo, el trabajo formal mostró una importante recuperación, luego de que los Asalariados registraran un aumento de 1,2%, su mayor incidencia en el aumento de los Ocupados por primera vez desde el trimestre octubre-diciembre 2015.

Los Trabajadores por Cuenta Propia (empleo informal), en tanto, crecieron 3,8% en el periodo, mostrando una desaceleración respecto a mediciones anteriores.

La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva (1,5%) aumentó en doce meses. Según el interés por entrar al mercado laboral, los Inactivos habituales y los Iniciadores crecieron, mientras que los Inactivos potencialmente activos se redujeron.

El INE destaca además que anualmente, la tasa de desocupación femenina fue 8,0%, siendo la más alta registrada desde el trimestre julio-septiembre 2012, con un alza de 0,7 pp. en doce meses. Lo anterior se debió a que la variación positiva de las Ocupadas (1,5%) fue menor a la de la Fuerza de Trabajo (2,2%). La tasa de desocupación masculina se situó en 6,4%, sin registrar variación en doce meses, como consecuencia de los aumentos en igual magnitud de los Ocupados (1,9%) y de la Fuerza de Trabajo (1,9%).

La tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles (7,3%) creció 0,3 pp. en doce meses. Por su parte, la tasa de presión laboral llegó a 12,9%, sin registrar variación anual, debido a las alzas de los Desocupados (5,5%) y de los Iniciadores Disponibles (22,1%), que fueron compensadas por la disminución de los Ocupados que Buscan Empleo (-3,7%).

Producción industrial se recupera levemente en mayo

Esta mañana el INE publicó además las cifras sectoriales, donde el Índice de Producción Industrial (IPI) consignó un leve crecimiento en mayo de 0,1% en doce meses.

De acuerdo al organismo estadístico, el alza interanual se explicó por el aumento en la producción manufacturera (0,860 puntos porcentuales (pp.)), seguido del Electricidad, Gas y Agua (0,352 pp.). Por el contrario, minería (-1,148 pp.) presentó una contracción en su actividad.

En ese sentido, el Índice de Producción Minera (IPMin) disminuyó 2,6% en doce meses, a raíz de la baja en los tres tipos de minería que componen el sector. La Minería Metálica fue la más incidente en el indicador, al registrar un decrecimiento de 2,3% en doce meses.

Por otro lado, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) aumentó 3,2% en doce meses, debido al incremento de las tres actividades que lo componen, especialmente por el alza de 9,0% que presentó la Distribución de agua, explicada en gran medida por el mayor suministro hacia los hogares.

Finalmente, durante le quinto mes del año el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) se expandió 1,9% en doce meses. Este resultado se explicó, principalmente, por el alza interanual de 9,4% en la Elaboración de productos alimenticios, que incidió 3,035 pp. Este incremento e incidencia estuvieron asociados a un aumento de la producción de harinas y gránulos de pescado, crustáceos, moluscos u otros invertebrados acuáticos.

Publicidad

Tendencias