Publicidad
Actividad del comercio creció 5,8% en mayo, impulsada por ventas de automóviles y extranjeros

Actividad del comercio creció 5,8% en mayo, impulsada por ventas de automóviles y extranjeros

Comercio al por menor registró un alza de 5,6% en mayo, con lo que se mantiene el dinamismo de este sector económico, tras las favorables cifras de los últimos meses. Ventas en supermercados, por otro lado, registró una caída interanual de 1,3%.


En mayo de 2017, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes se expandió 5,8% en doce meses y acumuló 2,6% al quinto mes del año, según publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este lunes.

El Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) a precios constantes creció 5,6% interanualmente, mientras que el Comercio al por mayor registró un alza de 5,4% en doce meses, con una incidencia de 2,429 puntos porcentuales (pp.).

Las clases de actividad económica que más incidieron en el mencionado crecimiento del IAC fueron Venta de vehículos automotores, clase 4510 (1,468 pp.); Venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales, clase 4650 (1,069 pp.), y Otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados, clase 4719 (0,875 pp.).

De acuerdo al análisis del equipo de estudios del BCI, la publicación de estos datos dan cuenta de una «mantención en el dinamismo de este sector económico, tras las favorables cifras de los últimos meses». Añaden que «la influencia de extranjeros sobre estos datos sigue siendo relevante, y lo seguirá siendo por los próximos meses».

Por otra parte, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes registró una baja interanual de 1,3%, en tanto que su serie desestacionalizada anotó descensos de 2,1% respecto al mes anterior y de 1,1% en doce meses.

Publicidad

Tendencias