domingo, 5 de diciembre de 2021 Actualizado a las 21:57

Piñera se autodonó $200 millones

Moneda Asset, fondo que manejó fideicomiso ciego de Piñera figura aportando más del 10% de los aportes privados a su campaña

por 3 julio, 2017

Moneda Asset, fondo que manejó fideicomiso ciego de Piñera figura aportando más del 10% de los aportes privados a su campaña
De acuerdo a cifras del Servel, cinco socios claves del fondo, Pablo Echeverría, Juan Luis Rivera, que también trabajó para Piñera en Bancard, Alfonso Duval, Fernando Tisné y Vicente Bertrand, figuran aportando más de 30 millones de pesos. Fondo fue clave en armar caso Cascada en contra de Julio Ponce y su círculo de hierro. En la parte del fideicomiso que administró el fondo estaba la inversión de Piñera en una de las sociedades de la cascada que controla indirectamente SQM.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este viernes el Servicio Electoral (Servel) publicó el último informe semanal de los aportes recibidos tanto para los candidatos que participarán en las primarias de este domingo como para los que competirán directamente en las elecciones de noviembre próximo.

El candidato que ha recibido la suma más alta de dinero, es el ex presidente Sebastián Piñera, con un total de $471.526.493 entre 76 distintos aportes. Dentro de estos se incluye un aporte propio de 200 millones de pesos adicionales.

Una curiosidad: Moneda Asset Management, uno de los 4 administradores de fondo que manejaron el fideicomiso ciego del ex Presidente entre 2009 y 2014, periodo que incluye su paso por La Moneda, figura aportando alrededor de 30 millones de pesos.

De acuerdo a cifras del Servel, cinco socios claves del fondo, Pablo Echeverría, Juan Luis Rivera, que también trabajó para Piñera en Bancard, Alfonso Duval, Fernando Tisné y Vicente Bertrand, figuran aportando más del 10% de los aportes privados a la campaña.

Cabe recordar que Moneda fue factor clave en el caso contra Julio Ponce y las operaciones sancionadas en el Caso Cascada. Ponce siempre ha insistido en que sin Piñera no habría caso. Entre los activos de Piñera que manejaba Moneda estaba una participación en las sociedades cascadas.

Raimundo Paila Valenzuela, el que presentó el famoso esquema que luego usó la SVS para armar el caso contra Ponce y su círculo de hierro, también aparece aportando a Piñera.

Quien registra más aportes públicos es el empresario Wolf Von Appen Behrmann, con cuatro aportes que suman trece millones de pesos, además de otros varios de entre once y doce millones adicionales.

Otros actores del mundo financiero que aparecen aportando a la campaña están los socios de Picton, Matías Eguiguren y José Miguel Ureta.

Entre los grandes empresarios aparecen los nombres de Víctor Bezanilla (Besalco), Fernando Echeverría y Alvaro Izquierdo (de Echeverría Izquierdo), Patricio Parodi (Consorcio), Alfonso Swett y Juan Obach.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV