Publicidad
Expertos de la U. de Chile recomiendan al Banco Central bajar la Tasa de Política Monetaria a 2,25% en su reunión de mañana

Expertos de la U. de Chile recomiendan al Banco Central bajar la Tasa de Política Monetaria a 2,25% en su reunión de mañana

Grupo de Política Monetaria de la casa de Bello apunta al «contexto de inflación decreciente y bajo la meta, y con brechas de capacidad significativas y ampliándose», agregando que en línea con la baja en la tasa de referencia, se debe mantener «una posición flexible respecto de las acciones futuras».


El Grupo de Política Monetaria de la Universidad de Chile recomendó este miércoles recortar desde 2,50% a 2,25% la tasa de Política monetaria.

Como es tradición, un día antes de la reunión del Banco Central, el grupo compuesto por los economistas Raphael Bergoeing, Carlos Budnevich, TomáS Izquierdo Y Guillermo Le Fort entregó su recomendación, esta vez con la visión de reducir la tasa de referencia en el marco de la sorpresa inflacionaria registrada en junio (IPC -0,4%).

Detallan que en el escenario externo, la recuperación de la economía norteamericana «es puesta en duda y el valor del dólar se deteriora sin que existan señales de un alza significativa en los precios de los commodities».

En tanto en el plano interno, indican que «el desempleo sube y las remuneraciones se desaceleran en respuesta a una amplia brecha de capacidad. La inflación en doce meses cae bajo el límite inferior del rango meta principalmente como resultado de la apreciación del peso y secundariamente por la menor inflación de servicios».

En ese sentido,apuntan que «en un contexto de inflación decreciente y bajo la meta, y con brechas de capacidad significativas y ampliándose, el GPM recomienda una baja de 25 puntos base en la TPM, manteniendo una posición flexible respecto de las acciones futuras».

Publicidad

Tendencias