miércoles, 27 de octubre de 2021 Actualizado a las 16:10

Negociación para desactivar huelga en Minera Zaldívar aún está en "veremos"

Antofagasta Minerals logró acuerdo con sindicato de supervisores de minera Centinela y evita su primer conflicto laboral

por 14 julio, 2017

Antofagasta Minerals logró acuerdo con sindicato de supervisores de minera Centinela y evita su primer conflicto laboral
Nuevo contrato colectivo, que tendrá una duración de 36 meses, se firmó este viernes en la DT tras acuerdo en el proceso de mediación. Esta firma se transformó en la primera negociación reglada de la industria minera que se realiza de acuerdo a la nueva legislación laboral.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Antofagasta Minerals tiene en sus manos una serie de desafíos laborales, pero ya parece haber asegurado uno con tal de mantener su tradición de no registrar huelgas durante su historia.

Este viernes, luego de casi dos meses de negociación, minera Centinela llegó a acuerdo con su sindicato de supervisores, en el marco del proceso de negociación colectiva reglada iniciado el pasado 18 de mayo.

El entendimiento, que se alcanzó durante la etapa de mediación luego de que los trabajadores sindicalizados votaran a favor de la huelga, será formalizado este viernes ante la Inspección del Trabajo y se transforma en el primer Contrato Colectivo de supervisores que firma la Compañía, el que tendrá una duración de 36 meses.

A través de un comunicado, Luis Sánchez, gerente de Operaciones de Centinela y presidente de la comisión negociadora por parte de la empresa, destacó que "el éxito de este proceso fue posible gracias a que se generó un ambiente de apertura y escucha entre las partes, lo que refuerza nuestra convicción de que se puede trabajar juntos, sobre la base del diálogo y la colaboración, para fortalecer a la organización en torno los objetivos que nos unen y que hacen sustentable nuestra Compañía en el futuro".

Por su parte, el presidente del sindicato supervisores de Centinela, Celso Pardo Ledezma, expresó que "la forma en que se desarrolló este proceso es un precedente para generar una nueva manera de negociar, basada en la confianza y el respeto, pese a las complejidades que tuvo para nosotros negociar por primera vez con la nueva Ley Laboral".

El acuerdo se convirtió en el primer proceso de negociación colectiva reglada de la industria minera bajo la nueva legislación laboral.

Cabe destacar que otra de las mineras de Antofagasta Minerals, Zaldívar, también se encuentra en negociación (periodo de buenos oficios con intermediación de la DT), luego de que los trabajadores sindicalizados también votaran a favor de la huelga el pasado 11 de julio.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV