Publicidad
Empresariado entra en agenda de las elecciones: pide a candidatos mayor preocupación por crecimiento y revisión de marco tributario y laboral Cámara de Comercio de Santiago recogió la opinión de 400 firmas locales

Empresariado entra en agenda de las elecciones: pide a candidatos mayor preocupación por crecimiento y revisión de marco tributario y laboral

Encuesta de la CCS muestra que el 17% señala de forma espontánea al crecimeinto como principal prioridad, mientras que la regulación tributaria recibió el 15% de las menciones. Apuntan además a modernizar el modelo laboral hacia un sistema que avance hacia una mayor flexibilidad y capacidad de generación de empleo. Demandas sociales como mejoras en salud (7%), y educación (5,8%), por otro lado, se ubican en la cola de las prioridades para los privados.


Las empresas ya comienzan definir sus prioridades respecto a las próximas elecciones presidenciales en Chile.

De acuerdo a los resultados de una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), difundida este martes, el crecimiento debe ser la principal prioridad de los canddidatos, seguidos por una revisión a las regulaciones tributarias y laboral.

Para las 400 empresas consultadas, de diversos sectores a nivel nacional -industria, servicios, comercio-, el crecimiento económico debiera ser el eje principal de los programas electorales de los candidatos, siendo la primera opción por el 17% de las empresas encuestadas.

La segunda prioridad indicada por las empresas, a muy corta distancia del crecimiento económico, es la revisión a la regulación tributaria, con un 15% de las menciones espontáneas, luego de lo que califican como «una reforma que no sólo se tradujo en mayores impuestos corporativos, sino que además introdujo incertidumbre y complejidad al modelo».

Frente a la reforma laboral (10%), en tanto, consideran necesario «implementar cambios que neutralicen la mayor rigidez de las nuevas reglas sindicales y, en general, modernizar el modelo hacia un sistema que avance hacia una mayor flexibilidad y capacidad de generación de empleo».

Les sigue creación de empleo (9,3%) y seguridad ante la delincuencia (8,8%).

Al final de las prioridades para las empresas aparecen mejoras en materia de salud (7%), condiciones de inversión (6,3%) y educación (5,8%).

Por tamaño de empresa, para las Pymes el tema tributario es prioridad, con un 13% de las menciones, seguido por el crecimiento (11%) y la regulación laboral (10%).

Para las medianas empresas, en tanto, las principales prioridades son el crecimiento económico (19%), la revisión del modelo tributario (17%), y políticas que contribuyan a la creación de empleo (12%).

Finalmente, en la gran empresa el crecimiento económico es la máxima prioridad (23% de las menciones), seguido por los cambios tributarios requeridos (16%), educación (11%), regulación laboral, salud y empleo (los tres con un 10% cada uno).

Publicidad

Tendencias