Publicidad
Grupo Luksic presenta nueva oferta a trabajadores de Zaldívar para alejar el fantasma de la huelga Jornada de votación arranca hoy a las 20:00 horas

Grupo Luksic presenta nueva oferta a trabajadores de Zaldívar para alejar el fantasma de la huelga

Luisa Navea
Por : Luisa Navea Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

Sindicato convocó a sus trabajadores para conocer la propuesta. En caso de rechazarla, Antofagasta Minerals enfrentaría este viernes la primera paralización de su historia.


Pese a haber votado la huelga, los trabajadores de Minera Zaldívar decidirán si llevarán a cabo esta medida en una maratónica jornada electoral, en la que analizarán y votarán la nueva oferta presentada por Antofagasta Minerals, controlada por la familia Luksic.

La compañía presentó el jueves pasado un requerimiento ante la Dirección del Trabajo para aplazar la huelga y mediar en esta nueva negociación colectiva, que en un principio había dejado descontentos a los 700 trabajadores del sindicato N°1 de Zaldívar, pues Antofagasta Minerals solo les ofreció continuar con los beneficios del contrato colectivo vigente.

Pero otro panorama se abrió para los trabajadores con un nuevo ofrecimiento de la firma. Así, en este periodo conocido como de “buenos oficios”, la minera de los Luksic hizo una nueva propuesta que se presentará en diversas Asambleas Extraordinarias, convocadas por los sindicatos, las que comienzan a las 20:00 horas de hoy en Vallenar y continuarán en la misma faena, para finalizar mañana a las 16:00 horas en Antofagasta.

En las distintas citas se presentará a los trabajadores de la Minera Zaldívar la oferta de la empresa en los buenos oficios y se votará dicha propuesta. En caso de que se rechace, Antofagasta Minerals enfrentaría este viernes la primera huelga de su historia, ya que la señalada etapa de los “buenos oficios” termina este jueves.

Zaldívar es uno de los cuatro yacimientos mineros de Antofagasta Minerals, junto a Antucoya, Centinela y Los Pelambres.

Publicidad

Tendencias