Publicidad
Fraude de Policía al Fisco es el más grande en historia de Chile, dice fiscal

Fraude de Policía al Fisco es el más grande en historia de Chile, dice fiscal

Fiscal Campos dice que el millonario fraude supera los 38,3 millones de dólares y adelantó que las diligencias pendientes elevarán a 105 el número de agentes imputados, mientras que el monto defraudado «seguirá creciendo».


El millonario fraude descubierto en Carabineros (policía militarizada), que supera los 38,3 millones de dólares, es el «más grande de la historia» de Chile, afirmó hoy el fiscal a cargo del caso, Eugenio Campos.

Campos adelantó que las diligencias pendientes elevarán a 105 el número de agentes imputados, mientras que el monto defraudado «seguirá creciendo».

«Esta es una investigación grande, compleja. Se trata de la investigación por la malversación de caudales públicos más grande de la historia», señaló el fiscal regional de Magallanes al diario La Tercera.

Agregó que hace nueve meses, cuando tomó las riendas del caso, jamás pensó que se llegaría a una cifra tan alta de fondos defraudados.

A fines de 2016, se reveló que entre 2010 y 2015 funcionarios de la institución desviaron altas sumas de dinero de cuentas corrientes de Carabineros hacia cuentas personales de los oficiales investigados.

Las indagatorias de este desfalco, en el que están involucrados algunos generales y decenas de oficiales, comenzaron a raíz de un informe de un banco a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) por una transacción de dinero «sospechosa».

La UAF creyó que podía tratarse de una transacción relacionada con el narcotráfico y alertó a la unidad especializada en esos delitos de Carabineros, que comprobó que una suma cercana a los 450.000 dólares había sido depositada en la cuenta de un teniente de la institución.

Campos aseguró que el fraude en Carabineros generará un cambio en otras instituciones, respecto de los controles y la forma de fiscalizar a los organismos públicos.

En abril pasado, Carabineros anunció un plan de reestructuración dentro de la entidad para prevenir futuros desfalcos.

Entre las 27 medidas presentadas, se elimina el escalafón de intendencias, encargado de administrar los recursos de Carabineros -donde se originó el fraude-, el que será reemplazado por profesionales civiles, que estarán a cargo del control y la gestión de los recursos.

Publicidad

Tendencias