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BTG y LarrainVial tiran toda la carne a la parrilla para la apertura en bolsa de Tricot Operación entra en recta final y podría recaudar hasta US$150 millones

BTG y LarrainVial tiran toda la carne a la parrilla para la apertura en bolsa de Tricot

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
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Tricot es una apuesta diferente al resto de las multitiendas chilenas, pues, al igual que Falabella, la mayoría de sus ingresos y utilidades provienen del negocio de retail y no del financiero. Es la segunda vez que los rivales históricos de la industria financiera local se unen en una operación. Hace unos meses lo hicieron –y con éxito– con el debut en el mercado de SMU. Ahora aceptan nuevamente repartirse un negocio –que podría arrojar una comisión de cerca de US$2 milones–, en parte para blindarse de gigantes como JP Morgan y Goldman Sachs, que operan en Chile. Esta semana se reúnen con las AFP y los institucionales más grandes, pero cuando “van a tirar la casa por la ventana” es el jueves en el Hotel W. Ahí están invitados los “family offices”, administradores de fondos “small cap” e inversionistas calificados. El retailer no está registrado en Wall Street, por lo que no se prevé mucho interés por parte de inversionistas extranjeros (ACTUALIZADA).


La operación para la apertura en bolsa de Tricot entra en la recta final esta semana.

Los banqueros de inversión de BTG Pactual y LarrainVial comienzan el “roadshow” formal con reuniones individuales con las AFP y los inversionistas institucionales más grandes. En las últimas semanas se han reunido de manera informal con algunos de ellos.

Pero cuando “van a tirar la casa por la ventana” es el jueves en el Hotel W. Ahí están invitados los “family offices”, administradores de fondos “small cap” e inversionistas calificados. Por lo menos así es como lo describe una fuente que conoce íntimamente la estrategia de los dos equipos para llevar la operación a buen puerto. La multitienda no está registrada en Wall Street, por lo que no se prevé mucho interés por parte de inversionistas extranjeros.

Tricot es una apuesta diferente al resto de los retailers chilenos. Esto, pues, al igual que Falabella, la mayoría de sus ingresos y utilidades provienen del negocio de retail y no del financiero.

De acuerdo a los estados financieros que son parte del prospecto de inversión, a diciembre de 2016 el negocio de retail representaba el 70% del margen bruto de la empresa y el 81% de las utilidades.

Rivales como Ripley, ABC Din, Hites, La Polar, e incluso Cencosud, sacan la mayoría de sus ganancias de su negocio financiero. Y es ese factor uno de los que más destacan, en sus presentaciones con inversionistas, los asesores de BTG y LarrainVial.

El hecho de que Tricot no dependa de su tarjeta para generar utilidades le deja un enorme espacio para crecer en ese negocio, sin tener que convertirse «en un banco que vende ropa», como lo describe un miembro del equipo que está trabajando a toda máquina en la operación.

Cabe señalar que el año pasado la cadena de tiendas tuvo ingresos por sobre los US$250 millones y solo el 30% fue a través de su tarjeta de crédito. Tiene un Ebitda de US$ 50 millones y sin deuda.

Cifras de la industria, en tanto –que cita La Tercera–, revelan que Tricot concentra el 12% del mercado y que en 2016 creció 7%.

Siguiendo la huella de SMU

La apertura en bolsa debería concretarse en la segunda semana de agosto. La apuesta, de acuerdo al documento que se presentó ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), es recaudar cerca de US$150 millones de dólares a través de un aumento de capital que vendría a representar el 17,6% de la empresa que controla la familia Pollak.

El porcentaje final que se termine transando en bolsa podría llegar al 30%, ya que la familia controladora tiene intenciones de vender un paquete de acciones. El monto total dependerá de la demanda y el precio.

Se trata de la segunda vez que BTG Pactual Chile y LarrainVial, rivales históricos de la industria financiera local, se unen en una operación.

Hace unos meses lo hicieron –y con éxito– con el debut en el mercado de SMU. Ahora aceptan nuevamente repartirse un negocio –que podría arrojar una comisión de cerca de US$ 2 millones, de acuerdo a fuentes de la industria–. “En general, la comisión en Chile es de 1,5% de lo que recaude, pero puede llegar al 2%”, precisa.

El mandato original para la operación era de BTG, pero, considerando la experiencia y la vasta cartera de inversionistas de retail que administra LarrainVial, los ex Celfin los invitaron a participar. El éxito que tuvieron con SMU fue factor clave. Además les sirve a ambos, en parte, para blindarse de los gigantes como JP Morgan y Goldman Sachs, que operan en Chile.

Cabe recordar que el debut en bolsa de Tricot estaba fijado para marzo de 2014, pero se suspendió producto de que las condiciones y el apetito del mercado no se daban para que la operación tuviera éxito.

(NdR – versión original de esta nota decía que operación de apertura tendría un valor de US$ 25 millones. Eso fue un error, la cifra es US$ 150 millones).

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