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Crisis de Enel: ven fuerte daño a la reputación de la compañía y 98% de los encuestados espera una mayor regulación El gran ganador fue Joaquín Lavín al mejorar su imagen

Crisis de Enel: ven fuerte daño a la reputación de la compañía y 98% de los encuestados espera una mayor regulación

Cortes de luz que afectaron a la zona central del país luego de las heladas registradas dejan un saldo negativo para la imagen de la eléctrica italiana, de acuerdo a un estudio de la consultora Consiglieri. A contraparte, 38% cree que el gran ganador tras la crisis fue el alcalde de las Condes, muy por sobre los organismos reguladores, el ministerio de Energía o el Sernac.


Tras la crisis, llegan los balances.

Las lluvias y nevazón que afectaron Santiago el fin de semana pasado, que generó cortes de energía en varias comunas de la capital y que dejó sin electricidad a más de un millón de consumidores, generó un gran daño reputacional a Enel, de acuerdo a un estudio realizado por Consiglieri, consultora de asuntos corporativos y reputación.

La consulta, que midió el impacto para la reputación corporativa de los distintos actores involucrados en este tema, encuestó a 481 mayores de 18 años en 34 comunas de la Región Metropolitana.

Entre los resultados, destaca que un 98% de los chilenos espera que lo sucedido con Enel genere mayor regulación en el sector. Por otro lado, un número similar espera que esta situación impulse la entrada de nuevos actores a competir en el segmento.

Asimismo, un 89% de los chilenos cree que los cortes de suministro afectaron negativamente la reputación de Enel.

“Los consumidores se sienten ignorados y defraudados de Enel, por ello es que visibilizan una percepción negativa sobre la compañía, al mismo tiempo que entienden y esperan que lo ocurrido no sólo afecte su reputación, sino también su negocio y operación en Chile”, explica Claudio Ramírez, socio y gerente general de Consiglieri.

El estudio establece además que un 64% de los consumidores cree que Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, mejoró notablemente su reputación tras su actuación en la crisis, en donde, son más las mujeres (67%) que los hombres (60%) las que valoran este hecho.

Los mismos consumidores identifican como el gran ganador de esta crisis al propio alcalde Lavín, con un 38% de las preferencias. Y donde son más las mujeres (42%) que los hombres (34%) que reconocen este hecho.

Otros actores que aparecen en este mapa reputacional, pero muy por debajo de Lavín, son Andrés Rebolledo , Ministro de Energía, con un 9%, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) con un 8%, el Gobierno con un 5%, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) con un 2% y finalmente Raúl Torrealba, alcalde de Vitacura con un 2%.

“El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, supo entender y gestionar de manera empática, oportuna, transparente y eficiente esta crisis, dando respuesta y soluciones reales a un stakeholder tan relevante y crítico como son los consumidores. Aparte de eso, se valió de las redes sociales para capitalizar reputacionalmente – y en tiempo real- sus acciones, en el mismo lugar (redes sociales) donde se estaba dando la conversación y reclamos sobre Enel”, agregó Ramírez.

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