jueves, 1 de diciembre de 2022 Actualizado a las 20:01

Es el diario más influyente de habla hispana y un símbolo desde el retorno a la democracia en España

La operación del ex presidente de Telefónica para quedarse con el holding de medios que controla El País de España

por 30 julio, 2017

La operación del ex presidente de Telefónica para quedarse con el holding de medios que controla El País de España
De acuerdo a un reportaje en España, Cesar Alierta cuenta con el apoyo del actual Gobierno y estaría en conversaciones con el fondo de inversión Amber, que con alrededor de 24% de Prisa es el mayor accionistas. Su estrategia sería unir la participación del fondo y la de Telefónica y, con el apoyo de Santander y Caixa, pasar a controlar Prisa. El holding de medios que fundó y aún administra la familia Polanco, está en una crisis financiera desde el 2008. Sus acciones han caído más de un 80% y sus utilidades se han desplomado. Por varios años no paga dividendos y ha tenido que vender activos para satisfacer a la banca y sus acreedores. Su deuda es cercana a los US$ 2.000 millones.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El grupo de medios más influyente del habla hispana y un ícono desde el retorno a la democracia en España está en la mira del expresidente de Telefónica, César Alierta.

Grupo Prisa, el holding de medios que fundó y aún administra la familia Polanco, está en una crisis financiera desde el 2008. Sus acciones han caído más de un 80% y sus utilidades se han desplomado. Por varios años no paga dividendos y ha tenido que vender activos para satisfacer a la banca y sus acreedores. Su deuda es cercana a los US$ 2.000 millones.

La familia Polanco, que en 2009 controlaba el 71 % de las acciones, vio su participación disminuir por debajo del 20 %.

El complejo panorama económico ha dejado al grupo de medios en una posición vulnerable y es esa la oportunidad que busca aprovechar Alierta.

De acuerdo al medio electrónico español El Español, Alierta lleva años desarrollando una estrategia cuyo fin último pasa por el control del grupo Prisa.

Su plan sería comprar el 13% que oficialmente posee Telefónica en la editora de El País y sumarlo a otras participaciones hostiles a Juan Luis Cebrián, el actual presidente del holding.

De acuerdo al reportaje, Alierta cuenta con el apoyo pasivo del actual Gobierno, y estaría en conversaciones con el fondo de inversión Amber, que con alrededor de 24% de Prisa es el mayor accionistas. El fondo lo controla un empresario de origen armenio que ya está en el directorio de Prisa.

Según el reportaje, Alierta controla “una cuarta parte de Amber”, citando a Hispanidad, otro medio español.

También serían parte de la operación el grupo de medios Henneo, dueño del Heraldo de Aragón.



La estrategia de Alierta sería unir la participación del fondo y la de Telefónica bajo el control de Henneo y, con el apoyo de Santander y Caixa, que entre ambos controlan más de 8% de Prisa, pasar a controlar.

En Chile, Prisa es dueña de Ibero Americana Radio Chile, consorcio de 11 cadenas que concentran más del 50 % de la programación nacional.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Trato indigno

Envíada por Carlos Fernández Villablanca | 1 diciembre, 2022

Cartas al Director

Noticias del día

TV